23 de juny 2009

El Lliure abrirá temporada con una obra sobre Nixon

www.elpais.com
13 de juny de 2009

Flotats y Anna Lizaran actuarán en el teatro
J. ANTÓN
Barcelona

Un surtido de noticias precedió ayer la tradicional botifarrada con la que el Teatre Lliure cierra temporada. Antes de ponerse manos a las brasas como suele, el director del colectivo, Àlex Rigola, presentó un avance de programación y un somero balance, aunque aún quedan por cuantificarse los espectáculos que se representarán en el contexto del festival Grec. El Lliure, dijo, ha conseguido el 70,3% de ocupación y unos 70.000 espectadores, que significan un aumento del 2,3% respecto a la pasada temporada. El Lliure abrirá la nueva temporada en septiembre con Nixon-Frost, de Peter Morgan, pieza teatral de 2006 sobre la serie de cuatro entrevistas televisivas que en 1977 le realizó al ex presidente el desenfadado presentador británico David Frost y en las que Nixon acabó reconociendo por primera vez su culpabilidad en el Watergate. La obra fue adaptada al cine en 2008 por Ron Howard con Frank Langella (Nixon) y David Sheen (Frost), el mismo reparto teatral original. En el montaje del Lliure, que dirigirá el propio Rigola, los protagonistas serán Lluís Marco (Nixon) y Joan Carreras (Frost). El espectáculo se presentará en dos formatos distintos que se alternarán en el escenario: una versión digamos convencional y otra que Rigola ha bautizado traviesamente como unplugged, más conceptual y sobria.

Josep Maria Flotats actuará por primera vez en el teatro de Montjuïc. Lo hará con su propio montaje El encuentro de Descartes con Pascal. Anna Lizaran interpretará Dues dones que ballen, la nueva obra de Josep Maria Benet i Jornet, un duelo con Alicia Pérez. Cuatro representantes de otras tantas generaciones crearán un montaje en cuatro partes sobre la posguerra, la dictadura, la transición y la democracia. Carlota Subirós estrenará Alicia en el país de las maravillas y Julio Manrique -incorporado como director residente- dirigirá American Buffalo. El dúo Albertí- Cunillé presentará La pajarera catalana, sobre una cupletista. Carles Santos -La pantera imperial en su versión completa, con coro- y Cesc Gelabert son otros atractivos de la temporada 2009-10, durante la que el Lliure presentará en París (Bobigny) 2666, que se repondrá brevemente en Barcelona.

Rigola explicó que el patronato de la fundación Teatre Lliure lo ha nombrado patrón vitalicio y que la 2010-11 será su última temporada como director. El contrato programa con las administraciones hasta 2012 está ya prácticamente listo y será presentado en breve. En cuanto a la sede de Gràcia, en obras, se calcula que se dispondrá de ella en abril. Frederic Amat trabaja en una intervención plástica en la zona de la escalera.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...