25 de juny 2009

«Gracias al teatro puedo pedir agua en un bar sin sentir vergüenza»


www.laverdad.es
14 de juny de 2009

Con sólo diecisiete años, esta estudiante ha logrado el éxito con su papel en 'La noche de los cien pájaros'. Forma parte de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena
POR: FINA GIMÉNEZ

C on tan sólo diecisiete años, la cartagenera Carmen da Casa ha logrado subirse a un escenario y conquistar al público con el papel que interpreta en la obra La noche de los cien pájaros. Su actuación le ha valido recientemente no sólo el aplauso de los espectadores, sino el galardón a la mejor actriz en la VI edición de los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven de la Región de Murcia. Carmen asegura que cuando hace algo más de dos años y medio el director de la Escuela Municipal de Teatro Francisco Rabal de Cartagena, José Salguero, le propuso participar en el grupo juvenil no pensaba que ganaría un premio de esta envergadura. Se siente tan contenta con el trabajo que ha realizado junto a todos sus compañeros que, aunque ya piensa en cómo afrontar sus estudios universitarios, el veneno del teatro corre ya por sus venas y se subirá a las tablas de un escenario siempre que tenga ocasión. - ¿Cómo la convencieron para hacer teatro?
- Había hecho algún papel esporádicamente, pero hace dos años y medio entré en la Escuela de Teatro de Cartagena y conocí a mucha gente. Fue una sorpresa para mí que para este último trabajo el director, José Salguero, me ofreciera un papel. Cuando leí la obra me encantó, me enamoré de mi papel y acepté. Pero no me esperaba tener el éxito que al final ha habido ni que me dieran un premio por ello.
- ¿Qué sintió al saber que era la actriz premiada de entre los setenta grupos participantes?
- No me lo esperaba. Al principio no me enteraba de lo que pasaba. Después, sentí una gran emoción al ver que mi esfuerzo había merecido mucho la pena. Mis compañeros y mi familia están muy orgullosos de mí. La verdad es que estoy muy ilusionada al recibir este galardón.
- ¿De dónde le viene esta afición por el teatro?
- Siempre he sido una chica tímida y el teatro fue mi escapada. Era una forma de poder hacer lo que yo quería sin que nadie me reprochara nada. Cuando interpreto, me siento plenamente realizada y es mi apoyo ante muchas cosas de la vida. Gracias al teatro, puedo pedir agua en un bar sin que me ponga toda colorada de la vergüenza.
- ¿Tiene la intención de dedicarse al teatro de forma profesional?
- El teatro siempre me ha gustado, pero no me he planteado estudiar Arte Dramático. Es un mundo muy difícil, con muchos altibajos. Lo mismo estás en la cima que caes en picado. Quiero estudiar Bioquímica porque me gusta mucho la investigación científica, aunque no voy a dejar de hacer teatro nunca.
- ¿Qué obra le gustaría interpretar?
- Estoy estudiando para selectividad La casa de Bernarda Alba, de García Lorca. Me parece una obra muy interesante y con un entramado curioso para interpretar. También tengo la ilusión de poder interpretar algún papel en la obra de Peter Pan, porque es mi cuento preferido.
- ¿Para cuándo la próxima obra?
- No lo sé todavía. La última representación fue un musical muy entretenido y con el que el público disfrutó mucho. Pero estamos en la recta final de los exámenes y preparar otra obra es emplear mucho tiempo en ella. Eso sí, nos hemos inscrito en los premios de teatro de La Unión y, si ganamos, tendré la posibilidad de volver a interpretar la obra con la que me han dado el premio.
- A pesar de su juventud, ¿tiene ya alguna anécdota con el teatro?
- Sí. En el Festival Mucho Más Mayo de Cartagena tuve que actuar en una obra en plena calle. No tenía experiencia y lo peor es que me tocaba representar una escena subida de tono. Un chico tenía que poner su mejilla en mi pecho. Y yo me puse un poco nerviosa. Todo el mundo empezó a mirar y tuve que sobreponerme. Eso me dio seguridad en mí misma, lo que me ha venido muy bien para otras facetas de la vida.
- ¿A qué actor o actriz admira?
- Una de mis actrices favoritas es Penélope Cruz. Siendo española, creo ha llegado a lo más alto en Hollywood en poco tiempo y gracias a un trabajo muy bueno y a su empeño. Creo que sus éxitos en el mundo de la interpretación tienen muchísimo mérito. Es un ejemplo.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...