24 de maig 2013

El Principal ´pasa´ del teatro



publicat per
17 de maig de 2013
R.F. Valencia

La emblemática sala lleva meses sin programar espectáculos de texto tras una temporada cerrada con danza El Rialto programa ahora por sorpresa un ciclo escénico para las noches de julio

La política teatral de Teatres de la Generalitat-ahora CulturArts- se ha caracterizado en el caso del Teatro Principal, su emblema, por un contenido errático, sin chispa y sin personalidad. Sin apenas teatro esta temporada, las cifras las salvarán los musicales My fair Lady y La bella y la bestia que alquilaron la sala de la Diputación gestionada por la Generalitat durante varias semanas. Pero no así su oferta teatral que ha desaparecido por completo durante los últimos meses y apenas ha tenido presencia en la temporada. No hay nada ya programado hasta la próxima. Dansa València ha ocupado las últimas semanas casi por completo los escenarios de las únicas dos salas institucionales que quedan en manos del poder público.
Si en otras épocas el Principal fue el referente del teatro de altura y repertorio, hoy lo es de una política teatral casi inexistente. Su último montaje programado fue a finales de enero. Después llegó el musical, luego la danza. Pero no intercalada.
Este periódico intentó conocer los datos de ocupación que ha tenido el coliseo de la calle de las Barcas durante esta temporada, sin contar los resultados de los musicales privados. Sin embargo, los datos no fueron facilitados.
Mientras los principales escenarios de producción pública, caso del Centro Dramático Nacional o el Teatre Nacional de Catalunya durante la temporada van a ofrecer 31 y 16 espectáculos teatrales, respectivamente, y aún mantendrán sus puertas abiertas hasta finales de junio e incluso julio, el Principal ya ha cerrado. Incluso otros teatros de referencia nacionales como el Arriaga de Bilbao, el Central o el Lope de Vega de Sevilla todavía mantienen programación teatral escalona con otro tipo de espectáculos.
El Rialto ahora, por sorpresa ha programado un nuevo ciclo teatral para julio. Unas fechas, por otro lado complicadas. El Rialto también ha tenido un año irregular. Junio también estará ocupado por la danza principalmente. El Rialto permaneció durante el mes de marzo cerrado. De hecho, no reabría sus puertas hasta mediados de abril.
El ciclo de julio y fin de semana estará integrado por los espectáculo Ladran, luego cabalgamos de Atirohecho, Jo de major vull ser Fermín Jiménez de El Pont Flotant y Visiones de Europa, Mostra del Taller de Creació Escènica de Ximo Flores.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...