23 de maig 2013

Shakespeare invade el Raval



 
publicat per
http://www.larazon.es
6 de maig de 2013
Carlos Sala.

No hay nada más difícil de erradicar que una buena idea. En 2011, el Festival Shakespeare fue suspendido a escasos días de su celebración por culpa de la pérdida de subvenciones. Después de pasar por Santa Susanna, se había establecido en Mataró, pero su Ayuntamiento decidió que no se podía hacer cargo de sus gastos y lo cerró de forma abrupta. Después del shock inicial, el Festival regresa ahora revitalizado y con un nuevo escenario, el Raval, de la Biblioteca de Cataluña al Teatre Romea, pasando por La Filmoteca. Ni siquiera los recortes pueden con el autor de «El rey Lear».

Ocho espectáculos

Del 6 al 12 de junio, el Festival Shakespeare regresa en su décima edición con una veintena de actividades, cuyo eje central serán ocho obras de teatro. La primera será «Diagnòstic Hamlet»·, un espectáculo de títeres de la compañía Pelmànec. En esta ocasión, Hamlet es un hikikimori que se niega a salir de un armario, mientras rememora su tragedia. Se podrá ver el 7 de junio en la Biblioteca de Cataluña, que acogerá la mayoría de espectáculos.

El mismo día, y también con el príncipe danés como protagonista, la Associació Artística Indi Gest presenta «La caiguda dÀmlet». Jordi Oriol protagoniza un monólogo introspectivo de un hombre que intenta encontrar sentido a sus palabras. Uno de los platos fuertes, por su carácter popular y gratuito, será «Treballs d'amor perdut», de la compañía Parking Shakespeare, que realizarán en el patio de la Biblioteca.

El 8 de junio, Quim Lecina estrenará «Big Will Shakespeare!!», un montaje musical en que se repasará la obra del dramaturgo inglés con un actor, un saxofón, un piano, un violonchelo y una mezzosoprano. Un día después, Oriol Broggi dirigirá un «Romeu i Julieta» para el público familiar, con Rosa Gàmiz como protagonista. El mismo día, el coreógrafo Moreno Bernardi dará una vuelta de tuerca a Hamplet con «H Works» , danza y polifonía de voces para buscar las claves contemporáneas de la obra. También el domingo, el actor Lluís Soler leerá los sonetos de Shakespeare. La clausura del festival también será su plato fuerte. El Teatre Romea acogerá del 11 al 12 de junio «Julio César», dirigido por Paco Azorín y con un elenco que incluye a Mario Gas, Sergio Peris-Mancheta, Tristán Ulloa o José Luis Alcobendas.

La nueva edición del festival tiene un presupuesto de 40.000 euros y ha podido llevarse acabo gracias al impulso de Oriol Broggi y su Perla 29, así como la colaboración de Julio Manrique, director del Romea. Además de las obras de teatro, el festival incluirá diferentes actividades, como un ciclo de películas en La Filmoteca, conferencias en el CCCB y lecturas en espacios como la librería La Central del Raval, el bar Horiginal o la escuela Massana.

La directora y motor del festival es Marta Vellvehí, que retoma el proyecto con ganas de olvidar la frustración de la novena edición, suspendida in extremis. «Situar en el Raval el certamen permite un caldo de cultivo genial, con edificios antiguos y con historia para ir a emborracharse de Shakespeare», señaló Manrique.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...