27 de setembre 2017

El musical en inglés para niños de Primaria que denuncia el acoso escolar


 
Tony es un chaval tímido apasionado por cantar y bailar. En el colegio sufre acoso escolar.
Siente que no hay salida cuando, de pronto, encuentra una misteriosa puerta a través de la cual viaja a diferentes mundos, donde conocerá a distintos personajes fantásicos que le ayudarán a enfrentarse a su acosador.

Este es el argumento del musical The strange door, dirigido a alumnos de Primaria. Sus responsables son Enjoy. English Musicals, una compañía creada por siete jóvenes que se conocieron en Madrid, en la Escuela de Música Creativa. Juntos participaron en un musical de Los miserables y “pensamos por qué no hacer nuestro propio musical”, explica Sergio, uno de sus componentes. Y así fue, se reunieron y realizaron una tormenta de ideas. “Partimos de la idea de hacer un musical y pensamos a quién nos dirigiríamos, luego fue creciendo con la introducción del inglés y del acoso escolar como tema para exponer la situación, combatirla y erradicarla”, añade Tania, otra componente del equipo.

Efectivamente aprovecharon que lo siete componentes son bilingües para crear su propio musical en inglés, tanto las canciones como los diálogos, todo es en esta lengua. Como explica Tania, “toda la obra es original, es nuestra”. Fomentar el bilingüismo “nos parece fundamental a todos”, añade Sergio. En la obra los siete actores desempeñan diferentes papeles en los que interactúan con el público y los chavales “entienden todo y te contestan”.

La idea es que “el alumno se pueda identificar con el protagonista, que es un luchador y conoce a personajes que le ayudan a combatir el acoso y a creer en él”, apunta Tania. “Me llama la atención la pasividad del resto de compañeros, por es hacemos hincapié en la importancia del grupo. Decir al resto de compañeros: oye, tienes que hacer algo. No solo decirle al acosador que lo que hace está mal”, completa Sergio.

Para enganchar al público han escogido canciones actuales como Firework de Katy Perry o Can’t stop this feeling de Justin Timberlake. Han seleccionado partes de todas las canciones que transmiten un mensaje y que hilan con la historia que están contando, de tal manera que cada fragmento de canción “tiene sentido con lo que se está contando en escena”, dice Sergio. Además, “al respetar las letras originales de las canciones, los chavales se las saben y las pueden cantar”, añade.

La experiencia del musical se completa con unas unidades didácticas –también en inglés–, elaboradas por profesores de Meetus Education. Con ellas los niños trabajan previamente en clase el musical, “la parte artística, el inglés y el tema del acoso”, dice Sergio, y después de ver el musical también. Los alumnos trabajan, por ejemplo “sentimientos para aprender a ser empáticos”. Por eso cuando llegan a los colegios los chavales “ya están metidos en la historia”. Así, “los niños saben perfectamente quién es el angatonista y que no pueden apoyarle y eso nos sorprendió”, explica Tania. Sergio encarna en uno de los momentos a un monstruo “y me abuchearon. Flipé. Es la primera vez que me abuchean y me encantó”, comenta divertido.

La joven compañía está dispuesta a llevar su espectáculo musical por todos los colegios de España. Recuerdan que para contactar con ellos se puede hacer a través del mail o del teléfono: info@meetuseducation.com y 657 037 408. La idea es que “los chavales disfruten y aprendan, que cale hondo”, concluye Sergio.

Actualmente también, preparan dos musicales dirigidos a Infantil y Secundaria con otras temáticas distintas.
Publicat per
Por Estrella Martínez

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...