El Centro Danza Canal de la Comunidad de
Madrid (CDC) comienza el nuevo curso dando continuidad a su apuesta por abrir
nuevos horizontes a la danza y a las artes del movimiento en la región. Y,
además, va un paso más allá, ampliando sus objetivos a seguir avanzando a través
de los distintos protagonistas: creadores, compañías, estudiosos y teóricos,
público general.
El director de la Oficina de Cultura y
Turismo del Gobierno regional, Jaime de los Santos, ha afirmado que en el
Centro Danza Canal “continuamos planteando nuevos retos para contribuir a
posicionar la danza madrileña dentro del panorama nacional e internacional”.
“Para ello” –añadió la directora del CDC, Natalia Álvarez Simó- “nos hemos
propuesto los siguientes objetivos: la creación, la reflexión y la mediación”.
Así, el Centro afronta el nuevo curso
apoyando la creación en la Comunidad de Madrid y a sus creadores, a través de
convocatorias de residencias y actividades de profesionalización para las
compañías; convocatoria de intermitentes, coproducciones y celebración del Día
Internacional de la Danza, entre otros proyectos. Por segundo año, la selección
de las compañías residentes de la 10ª convocatoria será realizada por un jurado
nacional e internacional.
Y, por otro lado, hay un reto muy especial
para este año: abrir este Centro de Danza al público, a los ciudadanos, a los
más pequeños, a los profesionales, los mayores, las familias, los amateurs, los
curiosos, los públicos frágiles… Que las actividades generadas en este espacio
de la Comunidad de Madrid lleguen cada vez a más personas y se conviertan en
una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevos públicos para la
danza.
LA DANZA QUE SE MUEVE EN MADRID
La mejor manera de dar comienzo a estas
novedades del CDC es a través de ‘Abierto en Canal’, con el que se abre la
temporada 2017-2018 de los Teatros del Canal. Se trata de un ciclo que nace de
la convocatoria de residencias del Centro de Danza Canal y cumple el objetivo
de acoger y visibilizar a los creadores seleccionados en la 9ª convocatoria del
CDC.
Esta exhibición, que estará del 8 de
septiembre al 15 de octubre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, supone
una declaración abierta de apoyo a los nueve coreógrafos, consagrados y
emergentes, que han trabajado durante todo el año en el CDC investigando y
desarrollando proyectos coreográficos.
‘Abierto en Canal’ enseña, por tanto, las
entrañas del CDC, la labor del día a día, pero, sobre todo, permite mostrar un
paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros
y estilos, con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable
talento de sus creadores.
El ciclo comienza el viernes 8 y sábado 9
de septiembre, con La Phármaco y su Miserere. Cuando la noche llegue se
cubrirán con ella. Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza, 2015) dirige este
trabajo coral donde la danza, la música, los objetos y audiovisuales celebran
una fiesta cuyo protagonista es la violencia, como mecanismo antropológico
necesario para la construcción de la identidad colectiva de los pueblos. El
sistema de creencias y su folclore se construyen y fortalecen siempre sobre los
muertos.
La Phármaco, Kor’sia, Daniel Doña y
CienfuegosDanza, mostrarán sus creaciones en las primeras semanas del ciclo.
Marco Flores, Sara Cano Compañía de Danza, Instituto Stocos, Poliana Lima y
Jesús Rubio Gamo protagonizarán las funciones de octubre. Entre los objetivos
de los próximos, el CDC pretende llegar a todo tipo de públicos, además de
intensificar su apoyo a la creación y los creadores en la Comunidad de Madrid
Los días 15 y 16 de septiembre le toca el
turno a Kor’sia, colectivo formado por Mattia Russo, Antonio de Rosa y Giuseppe
Dagostino, que presentan un recorrido por la historia de los derechos humanos a
través del arte contemporáneo, bajo el título Human.
La semana siguiente, días 20 y 21 de
septiembre, Daniel Doña Compañía de Danza (Premio Ojo Crítico 2016) apuesta por
una pieza muy original, Cuerpo a cuerpo, en la que cada función cuenta con
distintos artistas invitados.
La tercera semana del ciclo (los días 23 y
24 de septiembre), Yoshua Cienfuegos y su compañía CienfuegosDanza ofrecerán
Dúos+1, un programa triple que incluye: un solo, titulado Sharp, y dos duetos,
La Reina Madre y Anónimos.
A continuación, Sara Cano Compañía de Danza
será la encargada de cerrar septiembre y abrir octubre con funciones los días
30 y 1, respectivamente. Presentará Sintempo, un espectáculo con dramaturgia y
dirección de escena de Claudia Faci, que aúna palabra y movimiento, lo español
y la danza contemporánea.
El salto del ecuador de Abierto en Canal
llegará de la mano del Instituto Stocos y su Piano & Dancer. Un diálogo
entre las cualidades expresivas de una bailarina, Muriel Romero, y los
movimientos mecánicos de un piano, que se representará los días 4 y 5 de
octubre.
Unos días después, el 7 y el 8 de octubre,
Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima (primer premio del Certamen
Coreográfico de Madrid en 2012) sube al escenario la idea de vértigo como una
forma de búsqueda y movimiento.
Y la última semana del ciclo el público
podrá disfrutar de dos programas muy diferentes. Por un lado, los días 11 y 12,
la compañía Marco Flores estrenará Fase alterna, un viaje que comparte con
intérpretes y coreógrafos como Sara Cano y Olga Pericet, entre otras. Y, por
otro, los días 14 y 15 de octubre, Jesús Rubio Gamo interpretará un programa
doble compuesto por: Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad
danza, mitad escritura, construido a partir de su biografía, y un fragmento de
su último trabajo, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), una
coreografía para tres bailarinas a partir de danzas tradicionales del sur de
Europa.
CENTRO DANZA CANAL
El Centro Danza Canal (CDC), dependiente de
la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico
dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento.
Este edificio de cinco plantas, integrado
en el complejo de los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid) cuenta con
nueve salas de ensayos y dispone de las más completas dotaciones técnicas para
que los profesionales de la danza puedan desarrollar su trabajo en las
condiciones más favorables, como la Fundación Víctor Ullate, compañía asociada
al CDC. Ha albergado en estos años más de 250 proyectos coreográficos.
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