dilluns, 18 de setembre de 2017

Fira Tàrrega cierra con más público familiar, más negocio y menos acampados



Fira Tàrrega ha cerrado hoy su 37 edición con más público familiar en los espacios de la periferia de la ciudad, menos gente en las calles del centro, una reducción de la cifra de personas en la zona de acampada y más volumen de negocio en el área de profesionales.

Un total de 476 artistas se han despedido hoy de Tàrrega (Lleida), tras cuatro días intensos, durante los que 52 compañías han presentado 54 espectáculos de artes escénicas, que se han repartido por 23 calles, plazas y espacios de exhibición no convencionales de toda la ciudad.

Las calles del centro han estado más vacías que otros años, debido a que "se ha consolidado el trabajo de oxigenación del centro que hace años que estamos llevando a cabo" y el nuevo escenario fijo del parque de Sant Eloi, ha tenido muy buena acogida, según ha dicho el director ejecutivo del evento, Oriol Martí.

La descentralización de los escenarios "está dando muy buenos resultados", según la alcaldesa Rosa Maria Perelló, que se ha mostrado satisfecha de que "los espectáculos se puedan ver en buenas condiciones y no haya aglomeraciones".

A pesar de que la organización no ha dado cifras globales de público, Martí ha reconocido que el número de personas que han dormido en la zona de acampada ha descendido de las 3.315 del año pasado a las 2.400 de este año.

El número de localidades ocupadas en los espectáculos de pago también ha descendido, de las 14.550 del año pasado a las 13.500 de este año, una bajada que según Martí se debe a que "el aforo era un poco menor" que en la pasada edición.

Esta reducción de aforo en espectáculos de sala se ha compensado con un aumento en los de calle, según el director ejecutivo, que ha apreciado un incremento de público familiar.

En este punto, el director artístico, Jordi Duran, ha recordado "la ventana familiar" que Fira Tàrrega ha abierto en colaboración con la Mostra d'Igualada de Teatre Infantil i Juvenil.

En el apartado profesional, Oriol Martí ha asegurado que "los indicadores apuntan a una restabilización del sector de las artes escénicas, que tanto ha sufrido en los últimos años".

"No tenemos cifras todavía del volumen de negocio que se ha generado estos días en Tàrrega, pero las compañías están contentas porque cada vez se cierran contratos con más facilidad", ha añadido.

Durante la rueda de prensa de balance, Jordi Duran ha anunciado que Fira Tàrrega ha firmado un acuerdo con el Festival Santiago OFF, de Santiago de Chile, para tener una presencia estratégica en la edición 2018 del festival, que tendrá lugar del 18 al 27 de enero.

Este acuerdo permitirá la presencia de 4 proyectos artísticos catalanes en Chile: Ada Vilaró, La Industrial Teatrera, el colectivo Harinera y Joan Català y Roser Tutusaus.

Duran también ha avanzado que el año que viene Fira Tàrrega se celebrará del 6 al 9 de setiembre y se centrará en el tema del espacio publico y su relectura desde la mirada de las artes escénicas.

Este año el eje temático ha sido la participación, con propuestas que han implicado al público, como la pieza de calle "Momentos estelares de la humanidad" y el montaje "Nadie va a los aniversarios en verano" que los mallorquines Hermanos Picohueso han representado en una terraza.

También han tenido muy buena acogida los espectáculos musicales el "El mundo por montera", del asturiano Rodrigo Cuevas, y "The Black Blues Brothers", así como la danza de La Veronal y de la compañía Moveo. EFE

PUBLICAT PER
Rosa Díaz - Tàrrega (Lleida)

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: