16 de gener 2017

Entre la risa y el llanto: el teatro que viene en 2017



Los estrenos de los próximos meses van de la comedia clásica a los grandes dramas contemporáneos y hasta adaptaciones de novelas o películas


¿De qué se ha reído la humanidad? ¿Por qué el paso del tiempo transforma la tragedia en comedia? ¿Es menos profunda la comedia que la tragedia? ¿Cómo se hace reír? Sobre estas preguntas se asienta uno de los proyectos teatrales más interesantes de 2017 en España: el nuevo trabajo del colectivo Teatro de la Ciudad, impulsado por los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Tras la magnífica investigación que realizaron hace dos años sobre la tragedia griega, que culminó con la puesta en escena de Medea, Antígona y Edipo Rey, se adentran ahora en su revés, la comedia, la otra máscara que simboliza el teatro.

Andrés Lima y Alfredo Sanzol llevan meses examinando en diversos talleres los mecanismos de las comedias de Shakespeare, que recogen no solo la tradición de los griegos sino también de la comedia del arte italiana, los cómicos ambulantes y las historias medievales. El proceso culminará con la producción de dos espectáculos, La ternura y Sueño, que se estrenarán a partir de abril en el teatro de la Abadía de Madrid y después emprenderán una gira por España.

LA INSPIRACIÓN DEL CINE
En el Centro Dramático Nacional se estrena en marzo Festen, una adaptación de la película del mismo título dirigida por el danés Thomas Vinterberg, considerado el primer título del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma. Es curioso que otra cinta danesa, El festín de Babette, en este caso basada en un cuento de Isak Dinesen, se estrenará como obra teatral en febrero en el teatro Calderón de Valladolid con puesta en escena de Pepa Gamboa.

Esta directora, por cierto, es la misma que presentó en octubre en Sevilla el segundo montaje del colectivo de gitanas del poblado chabolista de El Vacie, Fuenteovejuna, que inicia su gira por España este enero en el teatro Español de Madrid tras el éxito que lograron con La casa de Bernarda Alba.

Miguel del Arco, aunque sigue formando parte del Teatro de la Ciudad, no participa en este segundo proyecto porque precisamente en abril se estrenará bajo su dirección una de las grandes apuestas del Centro Dramático Nacional (CDN) esta temporada, El refugio, un texto propio inspirado en la película Teorema de Pasolini. Al CDN también llegará en marzo el nuevo montaje de Els Joglars, Zenit, que actualmente está de gira por España tras su estreno en Sevilla.

Mucho Miller

El año 2017 estará marcado por la presencia de los dramas de Arthur Miller en los escenarios. Dos grandes producciones inicialmente estrenadas en catalán, Las brujas de Salem y Panorama desde el puente, se presentan en castellano en varias ciudades. La primera, con Lluís Homar a la cabeza del reparto, llega al Centro Dramático Nacional este mismo enero y la segunda, protagonizada por Eduard Fernández, lleva ya varios meses de gira y recalará en febrero en los teatros del Canal de Madrid.

Adaptaciones de novelas

Este año también coincidirán en los teatros varias adaptaciones de novelas. En la orilla, de Rafael Chirbes, se estrenará en marzo en Alicante con dirección de Adolfo Fernández y en abril se verá en el CDN. El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte, se presentó en Valladolid en octubre y se mantendrá de gira en los próximos meses con parada en marzo en los teatros del Canal. Y 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, se convertirá en espectáculo musical con Silvia Marsó de protagonista. El estreno será en febrero en Avilés.

Grandes títulos en Barcelona

Entre las grandes citas teatrales de 2017 en Cataluña se cuenta sin duda el estreno el 4 de mayo de Ricard III, de Shakespeare, en traducción catalana de Joan Sellent y adaptación de Lluïsa Cunillé, con dirección de Xavier Albertí y Lluís Homar en el papel del maligno aspirante al trono y luego rey. Homar afrontará el reto de encarnar a uno de los grandes personajes shakespearianos en una producción de campanillas del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que dirige el propio Albertí. A destacar también en el TNC La senyora Florentina i el seu amor Homer, de Mercè Rodoreda, que dirigirá Sergi Belbel, con Mercè Sampietro y Toni Sevilla (estreno 22 de febrero).

En el Teatre Lliure, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charlotte Brontë, Carme Portaceli dirige Jane Eyre, una autobiografía, con la heroína romántica encarnada por Clara Segura y Ramon Madaula (estreno 23 de febrero). L’ànec salvatge, de Ibsen, con dirección de Julio Manrique, es otro de los platos fuertes (valga por lo del pato). En la programación de la temporada (en la que el Lliure ha cumplido 40 años) hay que destacar asimismo el Ivànov de Chéjov que dirige Àlex Rigola y el homenaje a Gil de Biedma que orquesta Joan Ollé con Mario Gas, Ivan Benet y Pep Munné.

En el Teatre Romea, T de Teatre celebrarán sus 25 años con E.V.A., una obra sobre el dolor que les dirigirá Manrique.

LA DANZA DE 2017
ROGER SALAS
Pronto empiezan la danza y el ballet con una programación que se promete variada aunque sigue siendo escasa para la creciente demanda del público. Del 4 al 8 de enero el Ballet Nacional de Uruguay [SODRE] sigue en los Teatros del Canal, tras “Coppélia”, con un programa mixto de coreografías del siglo XX donde destaca “Sinfonietta”, de Jiri Kilian sobre la música homónima de Leos Janacek. En el mismo teatro del 10 al 12 de febrero Los Ballets de Montecarlo presentan “Romeo y Julieta” de su director, el francés Jean-Christophe Maillot.

En el Teatro Real de Madrid entre el 11 y el 14 de enero el Ballet de la Ópera de Viena pone escena la versión de Manuel Legris de “El Corsario”, una gran producción que se estrenó con gran éxito el 20 de marzo de 2016. Al Real llega la Compañía Nacional de Danza del 27 al 30 de abril con un programa dedicado íntegramente al norteamericano William Forsythe y con dos obras emblemáticas suyas: “Artifact Suite” y “Enemy in the figure”; la danza culmina en la Ópera de Madrid con la Martha Graham Dance Company del 8 al 11 de junio.

En el Gran Teatro del Liceu de Barcelona del 8 al 11 de febrero el Ballet de Angelin Preljocaj pone escena dos obras del coreógrafo francés de origen albanés: “Espectral evidence” y “La stravaganza”.

Vuelve la danza contemporánea a la Sala negra de los Teatros del Canal de Madrid del 25 de febrero al 5 de marzo con “Another distinguée”, potente ciclo de la bailarina, coreógrafa y performer María José Ribot (La Ribot), y quinta serie de sus “Piezas distinguidas”. En el mismo coliseo del 26 al 30 de abril el Béjart Ballet Lausanne ofrece su “Boléro” de Ravel, una de las más perdurables creaciones del genio francés.

Entre los meses de octubre y noviembre el Ballet Cubano de Laura Alonso (ex bailarina, maestra y coreógrafa e hija de Alicia Alonso) recorrerá la península con dos programas: “Drácula” y “La bayadera”, en plazas como Santander (10 y 11 noviembre), Málaga (21 de octubre), Sant Cugaty (3 de noviembre) y los teatros de la región de Madrid, como Torrejón de Ardoz el 29 de octubre.

Publicat per
RAQUEL VIDALES
JACINTO ANTÓN
Madrid / Barcelona 4 ENE 2017 - 23:33  CET
Lluís Homar en 'Las brujas de Salem', de Arthur Miller. DAVID RUANO

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...