'Leyendo a Lorca'. Irene Escolar. Foto:
Esteban Cobo'Leyendo a Lorca'. Irene Escolar. Foto: Esteban Cobo
Del 21 noviembre 2016 al 24 de enero 2017
Madrid, El Pavón Teatro Kamikaze
El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid) acoge la
obra 'Leyendo a Lorca', un espectáculo dirigido y protagonizado por Irene
Escolar (Madrid, 1988) en el que la actriz repasa la obra y vida de Federico a
partir de diferentes textos del poeta: 'Bodas de sangre', 'Yerma' o 'Sonetos
del amor oscuro', entre otros.
Este recital en torno al amor y la figura
femenina conmemora el 80 aniversario del asesinato de Lorca. El montaje surgió
cuando en el pasado verano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo le hizo
el encargo a la actriz. El resultado es un espectáculo íntimo en el que Escolar
reafirma su compromiso personal con la obra del poeta.
El título, un guiño a Haciendo Lorca, de
Lluís Pasqual y Núria Espert, es su particular manera de seguir profundizando
en los textos universales del escritor. “Decidí que, en lugar de dedicarme
únicamente a la poesía, lo mejor era mezclarlo todo: conferencias, poesía,
teatro…”, declara la actriz, que con nueve años debutó en el teatro profesional
con Mariana Pineda y que viene de triunfar con El público a las órdenes de Àlex
Rigola.
Leyendo Lorca comienza con un extracto de
la conferencia sobre Poeta en Nueva York, continúa con algunos de los
personajes femeninos más destacados de su teatro, prosigue con la poesía de
Sonetos del amor oscuro y termina con extractos de la biografía escrita por Ian
Gibson, entre otros textos. Para este montaje, Escolar recupera en forma de
monólogos la voz de Yerma, Doña Rosita la soltera, la Julieta de El Público o
la novia y la madre de Bodas de sangre.
“Las mujeres de Lorca tienen mucha fuerza,
no son dependientes, son mujeres con voz y alma que pelean por lo que desean.
Me llama la atención cómo Lorca puede llegar a retratar tan bien a la mujer. Es
uno de los autores que más me emociona, me siento muy identificada con él. No
llego a entender cómo puede conocer con tanta sensibilidad la psicología
humana”, asegura Escolar.
Sin artificios, la actriz se sirve de un
único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo
sencillo. “Él decía: yo tengo una poesía amarga, pero está viva, y lo que
quiero es haceros despertar”. Para introducir su recital, la actriz ha elegido,
precisamente, un fragmento de uno de los textos más queridos del artista, Poeta
en Nueva York:
“Señoras y señores: Siempre que hablo ante
mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Unas manos amigas me han
empujado y me encuentro aquí. Y hoy no tengo más espectáculo que una poesía
amarga, pero viva, que creo podrá abrir sus ojos a fuerza de latigazos que yo
le dé. De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a
ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a
luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila porque lo que voy a
hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías, carne mía, alegría mía
y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de ese enorme dragón que tengo
delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas
cabezas defraudadas”.
Publicat per
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada