La compañía La Perla 29 traslada
"L'Hostalera" de Carlo Goldoni a un restaurante italiano de los años
sesenta inspirado en el universo de Fellini e invita a los espectadores a un
plato de macarrones en el montaje que se estrena el próximo 18 de enero en el
Teatre Biblioteca de Catalunya.
En opinión del director de la obra, Pau
Carrió, la Venecia del siglo XVIII en la que Goldoni escribió esta obra tiene
puntos de contacto con los años sesenta del siglo XX porque "en ambos
ambientes se replantean temas morales".
Goldoni también tiene conexiones con Fellini,
según Carrió, porque "se plantean su propio machismo", y con Marcello
Mastroianni y "esos personajes enamorados que no saben qué hacer con su
propio amor".
Además, tanto a Carrió como al director
artístico de La Perla 29, Oriol Broggi, les encanta la estética de la Italia
felliniana, por lo que han decidido transformar el Teatre Biblioteca de Catalunya
en una 'locanda trattoria' de Florencia, con mesas redonda y manteles a
cuadros, en los que se sienta el público, dispuesto a conocer las aventuras
amorosas de la dueña del restaurante con sus clientes.
Como si de una 'locanda trattoria' auténtica se
tratara, en el entreacto los actores sirven macarrones a todo el público e
interpretan en directo canciones italianas.
Durante el resto de la representación también
hay música, pero con menos instrumentos, y sobre todo se producen situaciones
cómicas y enredos, porque "L'Hostalera" es una comedia que narra las
aventuras de la dueña de un hostal y sus muchos pretendientes.
Laura Aubert da vida a la hostelera y David
Verdaguer es su antagonista, el excéntrico personaje que la rechaza y que, a
diferencia de todos los demás, no quiere saber nada de ella.
Resulta curioso que David Verdaguer, que acaba
de finalizar las funciones del musical "Molt soroll per no res",
donde interpretaba a un hombre que se resiste a enamorarse, ahora vuelva sobre
el mismo tema, pero, según ha señalado el actor, "son personajes muy
diferentes" porque en "L'Hostalera" es un tipo muy mental y en
la obra de Shakespeare, más vivo.
De la obra que está a punto de estrenar,
Verdaguer ha destacado "el momento de los macarrones", que ha definido
como "teatro en 3D", ya que "de pronto huele a comida, hay ruido
de tenedores y todo toma una nueva dimensión".
Para concluir, Pau Carrió ha señalado que
"L'Hostalera' no es feminista, pero muestra el machismo de nuestra
sociedad", y rompe estereotipos porque "aquí los románticos son los
hombres". EFE
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