30 de març 2009

Un total de 29 compañías participarán en la XIII edición de la Feria del Teatro de C-LM, que arrancará el 30 de marzo

www.europapress.es
23 de març de 2009


La Feria de Teatro de Castilla-La Mancha alcanza este año su 13 edición, una cita que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril, en la que pretende mantener su criterio de calidad máxima con una programación "contemporánea, puntera y atrevida". En total, este año participan 29 compañías, cinco más que en la anterior edición, y de éstas, seis son de Castilla-La Mancha.

Según informó en nota de prensa la Junta, tal y como señaló el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, durante su presentación esta mañana en Puertollano, estos aspectos han dado forma a la seña de identidad de la Feria después de 12 años de celebración, y le han llevado a situarse en un papel destacado dentro del panorama nacional.

Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, durante los cuatro días que dura la feria las localidades de Puertollano y Almodóvar del Campo se convierten en el epicentro de la vanguardia de las artes escénicas.

En total se darán cita cerca de 350 profesionales del sector, quienes podrán disfrutar de 29 espectáculos que podrán ser seleccionados para incluir en las programaciones de sus calendarios teatrales.

Los escenarios de estas dos localidades ciudadrealeñas acogerán montajes escénicos para todos los públicos, desde danza, teatro y flamenco, hasta espectáculos visuales, hip-hop y arte en la calle.

La programación trata de incorporar espectáculos que no sean conocidos, así como estrenos y montajes de reciente creación, de pequeño y mediano formato, principalmente, y que puedan ser programables en la mayoría de los teatros o redes escénicas.

Entre los objetivos de la feria de este año, está el de potenciar la intervención urbana, por lo que además de auditorios, polideportivos y otros espacios de Puertollano y Almodóvar del Campo, también se actuará en lugares como la Dehesa del Boyal, donde se estrenará el espectáculo 'Ejercicios de amor', de la compañía valenciana El pont flotant, como si se tratara de un bosque.

29 COMPAÑÍAS PARTICIPANTES

Las compañías de Castilla-La Mancha también tienen aquí un papel destacado, ya que seis de ellas ofrecerán sus montajes teatrales. Éstas son: Compañía Arte y Compás que representará 'Alameda de Hércules'; Teatro de Malta, con el espectáculo infantil 'El sable y la paloma'; Falsaria de Indias, con 'Cientovolando'; Algarabía Teatro, con 'Tom Sawyer'; Ultramarinos de Lucas y su montaje infantil 'Cuándo', y Fuegos Fatuos. Farsantes teatro, con el espectáculo 'Chefs. Cocina de historias'.

El carácter internacional de las propuestas que se presentan estos días también es un atractivo de la Feria. De hecho, ocho de los montajes de la edición de este año provienen de países como Finlandia, con la Susanna Leinonen Company, y sus montajes 'No one, just your friend' y 'Trickle, green oak'. Desde Francia, Chute Libre presenta 'Living room orchresta', y la compañía Makadam Kanibal el espectáculo 'Gavalo Kanibal'. Alemania también está presente con el montaje titulado 'Life is too short to dance with an ugly man', de la compañía In this Section_JuschkaWeigel, mientras que Bélgica estrenará el montaje 'Pas Pardus', del grupo Les Argonautes.

Portugal estará presente con dos montajes diferentes, como son 'Experimento 1', que la Compañía Sofía Fitas estrenará en la Feria, y 'Maratón', del grupo Frecuencia Moderada. Y desde el otro lado del Atlántico, desde Argentina, la compañía Timbre 4 presentará el montaje titulado 'La omision de la familia Coleman'.

Las restantes quince compañías participantes en la Feria proceden del resto de la geografía nacional, como son las seis compañías catalanas (Play ground, Alba Sarraute, Los corderos, Brodas, Circus Klezmer y Titzina Teatro); de Galicia (Anuska Alonso, Entremans, Centro Coreográfico Galego); de Valencia (Bramant Teatre, El pont flotant); Madrid (La sonidera, Invasión Danza); Murcia (Onírica mecánica) y Euskadi (Traspasos).

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otra parte, la Feria incluye una serie de actividades paralelas, como es el desarrollo del Proyecto Invasión Danza, con el fin de dar visibilidad a la danza contemporánea. Así mimos, el 31 de marzo se celebrará la reunión de la Comisión Redes y Circuitos de la Red Española de Teatros.

El jazz también estará presente en la feria con el programa 'Jazz contra el aburrimiento', de Juan Ángel González, un espectáculo que se celebrará el 1 de abril, mismo día en que se celebra la jornada de trabajo entre Artec & Escenocam.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...