24 d’abril 2011

Alfrendo Sanzol : "Me interesan los directores de teatro que apuestan por equipos estables"



Mañana estrena su obra 'Delicadas' en el Teatro Español

Delicadas es el texto que Alfredo Sanzol escribió por encargo de la compañía barcelonesa T de Teatro, que este año celebra su 20° aniversario y que ha protagonizado éxitos como Hombres o Criaturas. Aunque Sanzol la escribió en castellano, la obra fue estrenada en Barcelona en catalán, en una versión traducida por Sergi Belbel. Ahora el equipo de Delicadas, formado por las actrices Mamen Duch, Carme Pla, Àgata Roca y Marta Pérez, a las que se han unido Albert Ribalta y Jordi Rico, vuelve al original para presentarlo en Madrid, en el Teatro Español, desde mañana y hasta el 15 de mayo.

Pregunta.- ¿De qué trata Delicadas?
Respuesta.- Como ya es habitual en mi dramaturgia, son historias cortas más o menos relacionadas. La obra está inspirada en mi abuela y en sus hermanas. Yo pasaba veranos con ellas y les gustaba contar historias, algunas verdes, otras misteriosas o secretas porque no podían revelarlas en su totalidad. Lo que he intentado es reconstruir aquellas historias, en realidad inventármelas, echando mano del sentido del humor y de mi forma de contar.

P.- ¿Cómo ha sido trabajar con una compañía que no es la suya,?
R.- Ha sido uuna experiencia muy buena. En realidad, el grupo es una máquina que va sola y a la que yo me he subido. Las actrices me han cuidado mucho y han estado muy pendientes de lo que yo les proponía. Por otro lado, se dejan mucho tiempo en los ensayos, hemos empleado doce semanas, algo poco habitual en una producción privada.

P.- Tiene un elenco más o menos estable con el que suele trabajar. ¿Cuándo escribe lo hace pensando en sus actores?
R.- Me gusta ponerme a escribir con el reparto en la cabeza, pero luego también me gusta olvidarme de él y que la historia surja libre. En realidad, tengo la cabeza dividida. Yo creo que la diferencia por ejemplo con el cine, es que el teatro te permite escribir pensando en algo más que en los actores, pensando en la atmósfera que quieres crear o marcando un estilo. Ahora en Madrid hay directores como Andrés Lima, Miguel del Arco o yo que estamos apostando por trabajar con equipos artísticos más o menos estables, y que estos tengan continuidad. Es duro pero a mi es lo que me interesa.

P.- ¿Tiene ya próximo proyecto?
R.- Trabajo en estos momentos en un encargo de La Abadía para la próxima temporada, se llamará En la luna y lo haré con actores que han sido formados en el teatro, entre ellos Lucía Quintana (su pareja y miembro también de su compañía).

publicat per
Liz Perales
http://www.elcultural.es
14 abril de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...