03 d’abril 2011

"Concebimos el teatro como una herramienta educativa"



El teatro del grupo De Tripas Corazón clausuró la Muestra de Cine en el Olimpia

El grupo de teatro De Tripas Corazón amenizó ayer la clausura de la XI Muestra de Cine Realizado por Mujeres con un monólogo cómico interpretado por cinco mujeres de la compañía. Alicia Lorente, Ana Belén Álvarez, Mercedes Maench, Beatriz de la Cal y Ruth Muñoz se subieron al escenario del Teatro Olimpia para desvelar el enigma de por qué las mujeres siempre van juntas al baño. "Lo hacemos por solidaridad, porque mientras una te aguanta el bolso, la otra te pasa un pañuelo por debajo de la puerta. La obra habla de cómo tu madre te instruye en "la posición", que consiste en balancearte en la tapa del baño sin apoyarte, porque no sabes qué puedes pillar si te sientas", revela la actriz Alicia Lorente.

Esta "fresca y divertida" obra la extrajeron de un libro de monólogos y cada una de las mujeres interpreta un trozo del texto mientras gesticulan lo que va ocurriendo. De Tripas Corazón ya ha representado esta función en otras ocasiones, y fue en Boltaña donde las responsables de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres la vieron y les propusieron llevarla a Huesca.

"Lo que pretendemos con este monólogo es alegrar un poco a la gente en tiempos de crisis, ya que parece que todo el mundo está enfadado porque no estamos asimilando bien los cambios, y por eso intentamos que el público desconecte la mente y se vaya con una sonrisa a casa".

De Tripas Corazón nació hace tres años y medio en Sobrarbe y sus obras, salvo excepciones, siempre contienen un toque de humor y reivindicación. Lo forman quince personas, ocho niños y siete adultos, de los que seis son mujeres. Esta mayoría femenina es quizá la razón por la que la mujer suele tener un protagonismo especial en sus representaciones teatrales. "Hemos interpretado bastantes obras relacionadas con la temática de la mujer, como "Odio a mis hijos" de Sergi Belbel o "Ramón", del mismo autor. El 8 de marzo también creamos para los niños una obra relacionada", señala.

"Somos jóvenes y nos gusta tratar temas reivindicativos. Una vez tuvimos una discusión sobre este tema, ya que hemos interpretado obras como "Puro Sobrarbe" en la que hablamos de cómo se siente una persona que viene de fuera a vivir a Sobrarbe que resultó polémica, y decidimos que si no mostrábamos nuestros puntos de vista encima de un escenario no merecía la pena hacer teatro. Nosotros no concebimos el teatro como entretenimiento, sino como una herramienta educativa que puede contribuir a abrir la mente de la sociedad".

La fundación de la compañía fue una idea de Alicia Lorente, que llegó a Sobrarbe hace cuatro años y medio. El nombre del grupo surgió de la expresión "Yo nunca he hecho teatro, pero haré de tripas corazón", que pronunció una de las actrices el día de la constitución de la compañía. El grupo siempre procura acudir cuando les invitan a acontecimientos reivindicativos, y entre otros trabajos han participado en la parte teatralizada del documental "Mediano. La memoria ahogada" para Aragón TV.

publicat per
Alba Aguilón / Huesca
foto : Víctor Ibáñez (Las cinco monologuistas del grupo De Tripas Corazón, ayer a las puertas del Teatro Olimpia)
http://www.diariodelaltoaragon.es
21 de març de 2011

A #Mataró passen coses incíviques.