25 d’abril 2011

Helena Pimenta, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico



La directora escénica, Licenciada en Filología Inglesa y Francesa, sustituye a Eduardo Vasco

Helena Pimenta ha sido designada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en sustitución de Eduardo Vasco, según ha anunciado este miércoles la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, desde 1986 se dedica profesionalmente a la dirección escénica. En 1979 funda el grupo Atelier con el que realiza sus primeros trabajos como directora: 'El avaro de Molière', 'La cantante calva' y 'La lección de Ionesco' (1981), y 'Esperando a Godot de Beckett' (1982).

En 1987 funda la compañía UR Teatro Antzerkia, de la que es directora artística. Con UR inicia en 1992 una trilogía sobre las obras de Shakespeare: 'El sueño de una noche de verano' (1992), 'Romeo y Julieta' (1995) y 'Trabajos de amor perdidos' (1998), lo que la ha convertido en una especialista en este autor.

Ha sido galardonada con diversos premios: Premio Nacional de Teatro 1993, Premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a la Mejor Dirección en 1996 por Romeo y Julieta, Premio ADE 1998 por Trabajos de amor perdidos y Premio del Jurado y de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 por 'El sueño de una noche de verano'. Además de su actividad como directora de escena, de 1987 a 1999 funda y dirige la Escuela de Teatro de Rentería.

Imparte cursos, seminarios, clases y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena desde 1994, en 2007 pasó a ocupar el cargo de presidenta de la ADE.

La nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) quiere "abrir el espacio" en el que se mueve la compañía, tanto de estilos como de colaboración, pero manteniendo el equilibrio con los "muchos logros" conseguidos desde que se fundara hace casi 25 años.

Pimenta ha subrayado que el Ministerio ha apoyado "un proyecto de continuidad, que se apoya en los logros anteriores". En la CNTC se va a dedicar, fundamentalmente, a la gestión aunque su idea es dirigir una obra al año, aproximadamente: "mi trabajo debe ser de dinamización y potenciación del trabajo artístico de otros. Eso me toca también por edad", precisa.

La institución, asegura, "ha ido cumpliendo sus etapas" y ahora corresponde "abrir el espacio manteniendo el equilibrio de la compañía estable con los proyectos exteriores", en forma de compañías y directores invitados con sus equipos y coproducciones.

"Son tiempos muy complicados y la compañía tiene que estar abierta al desarrollo del trabajo de otros profesionales. Hacer proyectos y desarrollarlos con otras instituciones".

Su proyecto para la CNTC, "muy sólido y específico en sus objetivos", pone "en primer plano el verso, el teatro de la palabra y especialmente el teatro del Siglo de Oro español -aunque abordará también textos del Renacimiento o de la Ilustración-, un trabajo por la excelencia que exige una formación muy específica".

El objetivo que persigue es abundar en la "parte pedagógica" del proyecto y en la formación de los profesionales, para que haya "un elenco que garantice el rigor y la práctica de un lenguaje tan especifico como es el lenguaje del verso".

publicat per
Foto : La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y Helena Pimenta, que será a partir del próximo septiembre la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico EFE/Kote Rodrigo
www.lavanguardia.es
14 abril de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...