23 de març 2012

«Con esta obra nace la nueva comedia musical española»



El Palacio de Festivales acoge hoy el estreno absoluto de 'Orquesta de señoritas', de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que traslada la acción a la posguerra española

El personaje de Patricia luce un bigote poblado y corto, mientras que Pamela se contonea por el escenario con una barba generosa pero bien cuidada, perfilada y gris. «Son mujeres interpretadas por hombres, no hombres disfrazadas de mujer». Ese es el matiz, la línea trasversal que recorre de principio a fin la versión del clásico de Jean Anouilh 'Orquesta de señoritas' que dirige y produce Juan Carlos Pérez de la Fuente y que hoy tendrá su estreno absoluto en Santander, en la sala Pereda del Palacio de Festivales.
«Con esta obra nace hoy la nueva comedia musical española y vamos a darle sopas con ondas a la comedia musical estadounidense», defendió ayer un De la Fuente emocionado, locuaz y entregado a este proyecto, que traslada la acción de los cabarets parisinos a la posguerra española. Lo hace con el «mejor elenco de actores», que además están todos «en su mejor momento». Dicho elenco lo forman Juan Ribó, Víctor Ullate Roche, Francisco Rojas, Emilio Gavira, Juan Carlos Naya, Luis Perezagua y Zorión Eguileor. Son «mujeres, pero sin hacer mariconadas, ni tópicos, ni voces aflautadas, ni bufas». Ellos forman esta particular versión del clásico de 1962 que abre con una doble función, hoy, viernes, y mañana, sábado, la nueva temporada del Palacio de Festivales.
La obra expone magistralmente y sin anestesia, con un «humor incisivo, macabro y negro» el juego entre la apariencia y la realidad en la vida de estas mujeres y artistas frustradas. «Hay mucha risa pero huele a fracaso, detrás de esas pobres mujeres hay una rabia tremenda», explica el director de la obra.
La prostitución del arte
Si en la versión original el telón de fondo las heridas recientes de la Segunda Guerra Mundial, en esta versión lo que supura es la Guerra Civil española. Pero no es la única variación realizada sobre el texto original. «El playback es la prostitución del arte», lamentaba ayer Pérez de la Fuente, que también produce el montaje. Por esa razón, son los mismos actores los que además de interpretar el personaje correspondiente en la trama escénica, sus voces interpretan además un segundo papel, el de instrumentos. «Sólo hay dos sonidos grabados en toda la obra, uno es el de un tiro y el otro, un sonido extraño en la sala que no puedo desvelar». El resto son voces convertidas en contrabajo, violonchelo, violín, viola y flauta: onomatopeyas que interpretan los sonidos de una orquesta invisible que se une al sí presente piano que interpreta en el papel de pianista el actor Francisco Rojas. «Si pudiera ver este montaje, Anouilh se sentiría orgulloso con lo que hemos hecho», decía ayer con satisfacción el que fuera director del Centro Dramático Nacional entre 1996 y 2004.
Este «extraño, curioso pero hermosísimo espectáculo donde hemos dejado mucho de nosotros mismos» suena al final como una verdadera orquesta tanto en la escena como musicalmente: «Lo más difícil ha sido unir estilos», y dejar que se suenen al unísono sobre el escenario entre «momentos musicales y hablados».
Montaje «renovable»
'Orquesta de señoritas', aunque inicialmente se compuso para ser interpretada por mujeres, contó en los años 70 con hombres para interpretar el papel de las seis mujeres en un montaje argentino. «No provocó nada» la primera vez que se representó, «inicialmente parecía no suceder nada». Pero ese «nada» se transformó en un hito histórico y la obra se mantuvo 20 años en cartel. Con esa historia de leyenda y mito llega ahora a los escenarios españoles, en este renovado y «renovable» montaje que hoy se estrena con una escenografía realizada con botellas reciclables.
Esta forma de «ahorro» no deja de estar en la línea trasversal que une la obra teatral de Pérez de la Fuente: «El postmodernismo hace que lo absoluto desaparezca. Mujeres que son hombres sin hacer mariconadas, botellas que son para beber de las que no se bebe... La composición de estas botellas son un bellísimo telón de fondo», concluía ayer el director escénico rodeado de todos los actores de la obra, que ha recuperado «al mejor figurinista de la historia de España», Álvaro Retana (1890-1970), de cuyos diseños parte el vestuario de esta particular 'Orquesta de señoritas'.

publicat per
Marta San Miguel
http://www.eldiariomontanes.es
2 de març de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...