24 de març 2012

Mario Gas pacta hasta el 30 de julio

Rueda de prensa multitudinaria con sabor a despedida. «Ni que fuera Marilyn. Hay que irse de los sitios para que te hagan fotos así... O llegar», bromeaba ante los flashes un Mario Gas de negro y corbata roja, aparentemente tranquilo. Con su adiós al Teatro Español ya en los quioscos, quedaba confirmarlo y conocer los detalles. Y el principal –el cuándo– le vincula algunos meses más al coliseo: Gas ha llegado a un acuerdo con el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid para marcharse el 30 de julio. Hasta entonces, se mantendrá la programación ya firmada por él.

Buenos deseos
Sobre los motivos de su despedida y su relación con el actual Gobierno municipal, el director lo resumió en una frase: «Me voy porque el nuevo equipo cree, respetando las cosas anteriores, que había que crear un equipo artístico nuevo». Y añadió: «Le deseo todo tipo de éxitos a la alcaldesa y al actual equipo del Área de las Artes. Lo digo sin ninguna segunda intención». La renovación de su contrato pocos días antes de que Alicia Moreno, su gran valedora, abandonase su cargo causó revuelo. Gas justificó la prórroga –«si hay una continuidad temporal en algunos contratos es porque las programaciones tienen que seguir»– y matizó que «se ha vendido la idea de que el contrato obligaba al Ayuntamiento hasta 2015. Esto es media mentira disfrazada de media verdad. La verdad es que, como ocurrió en la primera prórroga, se amplió por cuatro años, pero con una cláusula que permitía a cualquiera de las partes rescindirlo con tres meses de antelación. No he tenido nunca, para nada, un contrato blindado. Quien lo diga confunde o miente».

El director hizo balance de sus ocho años al frente del teatro con frases como «una experiencia altamente positiva» y «una época especial de mi vida, me he sentido realizado», y aclaró sobre su futuro que no piensa concursar a la dirección del Teatre Nacional de Catalunya y que seguirá «como siempre, trabajando en el teatro, donde sea, sin rencor ni malicias».

El director elogió a Moreno, y fue generoso con sus colaboradores, desde los directores técnicos hasta la gerente y el director de producción. También defendió su legado profesional: «Creo que hemos sido fieles a lo que dijimos cuando llegamos: hacer del Español un teatro vivo, abierto a la ciudad». Y aseguró: «Es bueno que se varíe, porque entonces se oxigena todo. Siempre y cuando no seamos un país cainita y se puedan generar eslabones. No hace falta quemar los campos de algodón previos».

Estrellas y mucho «Follies»
Por el Español pasará «De ratones y hombres», dirigida por Miguel del Arco, y después, dado el éxito cosechado, volverá «Follies» hasta julio. La sala pequeña recibirá «Old Times», un Pinter con los rostros de José Luis García Pérez, Emma Suárez y Ariadna Gil, entre otras piezas. Y en el Matadero, obras como «Una luna para los desdichados», de O’Neill; «Los últimos días de Judas Iscariote»; un «Hamlet» dirigido por Will Keen, con Alberto San Juan; la Cheek by Jowl con un texto del autor jacobino John Ford, «‘Tis pity she’s a whore»; y «La orquesta Virginia», con Quique San Francisco y Antonio Resines.

publicat per
Miguel Ayanz
http://www.larazon.es
13 de març de 2012

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...