04 d’octubre 2016

¿Quieres ser el siguiente?

¿Quieres ser el siguiente? 


Por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro lanza el desafío creativo que supone interpretar y reinventar los textos dramáticos del periodo barroco para hablar de nosotros, de nuestro hoy.

Este desafío va dirigido a cualquier joven director o colectivo teatral del mundo que con curiosidad e inquietud haya puesto en escena la elocuencia de un texto nunca representado de Lope, la violencia desatada de Macbeth o la dignidad de las mujeres numantinas... Una de las pocas condiciones que deben cumplir es no haber realizado más de cinco montajes teatrales profesionales. Este es el reto. 
©Leticia Díaz
Giulio Cesare, montaje ganador de II Almagro OFF
 
El espectáculo galardonado en el primer Almagro Off fue La vida es sueño por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina. Tras estrenarse en Almagro, emprendió un circuito internacional de representaciones en 2011 y 2012 en España, Italia, Brasil y el interior de Argentina.

Giulio Cesare, de Andrea Baracco, ganador del II certamen hizo giras por Inglaterra, España e Italia. En el año 2012 fue invitado a representar a Italia en el Shakespeare Globe Theatre de Londres. Junto a ellos se hizo la primera coproducción internacional del Festival de Almagro en 2014 con Hamlet, que sigue representándose: el pasado mes de agosto presentaron funciones tanto en la Ciudad de México, como en diferentes teatros del país.
©Leticia Díaz
Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas,  montaje ganador de II Almagro OFF
 
La compañía Obskené terminó siendo multipremiada en diversos festivales tras su paso por el tercer Almagro Off con Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, entre ellos un Premio Max en el año 2015. El espectáculo continúa en gira. Al año siguiente, Mendoza, de la mexicana compañía Los Colochos, tras hacerse con el primer premio, fue reclamado en diversos escenarios de España, Alemania, La Habana, y siguen realizando funciones por territorio americano.
Romeo and Julieta for 2,  montaje ganador de V Almagro OFF
 
La compañía griega Idea Theatre Group fue la ganadora del V certamen con Romeo and Julieta for 2. A lo largo de 2015 y 2016 han girado por todo su país actuando en algunos grandes escenarios como el Teatro Central de Atenas. Este mes de septiembre participan en 1ª Edición del Festival de Teatro Clásico MX en Ciudad de México. Perra vida, ganadora de la última edición, ha empezado la temporada teatral en Madrid: hasta el próximo 2 de octubre se podrá disfrutar de este trabajo en el Teatro Kamikaze.

También los espectáculos que han tenido una mención especial del jurado dentro de Almagro Off obtienen repercusión. De hecho, han estado presentes estos años en el Festival Don Quixote de París, el Festival de Olmedo, el Frinje, Festival de Donosti y en numerosos teatros y salas privadas.
 
¿Quieres ser el siguiente? 

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...