24 d’octubre 2007

Teatro en el mundo


21 octubre 2007


Teatro de imágenes.

La actriz Marta Carrasco participa en el espectáculo J´ arrive , que deslumbró al público en el TNC (Teatro Nacional de Cataluña), en Barcelona, en su estreno del miércoles pasado
Megateatro. Los habitantes de Los Angeles están orgullosos con la inauguración del impresionante Nokia Theatre L.A. Live, que tiene lugar para 7100 espectadores, y donde se desarrollarán obras de teatro, conciertos de todo tipo y hasta la entrega de los premios Grammy latinos.
Teatro musical en Nueva York.

El miércoles pasado se anunciaron los ganadores del Festival de Teatro Musical de Nueva York 2007, que se entregarán en una gala el 4 de noviembre. El premio del jurado al musical más prometedor fue The Boy in the Bathroom ( El chico en el baño ), de Michael Lluberes, con música de Joe Maloney. Es la historia de David, un muchacho que vive en el baño y nunca sale de ahí. Su madre lo alimenta con comida plana que puede pasar por debajo de la puerta, pero tiene todo lo que necesita. El joven tiene desórdenes compulsivos obsesivos y no va a ningún lado hasta que conoce a una chica y descubre que puede haber algo del otro lado de la puerta por quien valdrá la pena abrirla. Esta obra también obtuvo premios por mejor libro, mejor diseño, y a Mary Stout por su labor sobresaliente, como actriz.
Entretanto, el ganador por los votos del público fue Unlock d ( Sin llave ), de Sam Carner, con música de Derek Gregor, dirigida por Igor Goldin. En este musical bizarro y divertido, situado en un mundo donde todo es belleza, la música clásica se junta con el pop. También hubo menciones honoríficas para Love Sucks , Bernice Bobs Her Mullet y Back Home . The Yellow Wood , ganó por la música de Danny Larsen; y Such Good Friends , por las letras de Noel Katz y la dirección de Marc Bruni.
* * *
Circo argentino en Francia.

Una delegación de El Coreto Circo Escuela participará e inaugurará el próximo Festival Internacional de Circa 2007, un evento que reúne lo mejor del circo contemporáneo mundial y se realiza en la localidad de Auch, a 50 kilómetros de Toulouse, en Francia. El grupo argentino subirá a escena en dos ocasiones, y será la primera presentación latinoamericana en la historia del Festival. La delegación presentará Efimero2, Perfume de Vida ; un show creado en conjunto por Héctor Díaz, de El Coreto; y Laurence de Levaseur, de L Ecole National Des Arts Du Cirque de Rosny Sous Bois. Además, en el auditorio que esta última institución tiene en París, Efimero2 realizará cuatro funciones para 500 personas cada una. El grupo ya hizo presentaciones en París, desde el jueves pasado, y culminarán hoy.
* * *
Bogotá 2008.

El Reino Unido será el país invitado de honor al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se llevará a cabo entre el 7 y el 23 de marzo del año que viene, y que organiza la argentina Fanny Mikey. Ya están previstas 760 funciones, con 63 compañías de 41 países de los cinco continentes, además de Colombia. "Logramos convertir a nuestro festival en uno de los más prestigiosos del mundo", se ufana Mikey. Una de las obras "estrella" será Low Life , basada en la novela Pul , de Charles Bukowski, interpretada por el Blind Summit Theater, del Reino Unido. Entretanto, también hay expectativa por la coproducción Cymbeline , del Kneehigh Theatre, y la Royal Shakespeare, de Londres; Pero esta vez también participarán nuevos países como Islandia y Congo. Habrá obras clásicas, de danza, vanguardia, circo, música y teatro callejero en salas, parques, coliseos y calles de la capital colombiana, además de la Plaza de Toros. Por la Argentina viajará La omisión de la familia Coleman , de Claudio Tolcachir. Otros participantes serán el grupo estadounidense Mabou Mines, con Casa de muñecas ; Medea , del Shizuoka Performing Arts Center, de Japón; Macbeth , del Düsseldorf Schauspielhaus, de Alemania; una producción del Théâtre des Bouffes du Nord, de Francia, dirigida por Peter Brook; El cuarto de Isabela , de Needcompany, de Bélgica; La dama y el perrito , del Teatro Nueva Generación, de Rusia; El señor Puntila y sus criados , del Teatro Malandro, de Suiza; Los bajos fondos , del Teatro Nacional de Belgrado; Long Life , del Nuevo Riga Teatro, de Letonia; cuatro producciones de Apostolia Papadamaki, de Grecia; el Ballet Flamenco de Cristina Hoyos, de España; y el Grupo F, de Francia, con Jouers de Lumiére . También habrá compañías de payasos de Suecia, Rusia, Francia, Canadá, acróbatas chinos y 118 grupos colombianos. "Serán 17 días donde los índices de violencia bajarán y donde 2 millones y medio de espectadores se volcarán masivamente a las salas", dice Mikey. Ojalá el FIBA algún día sea así.
* * *
Cirque du Soleil.

Anteayer un grupo de artistas del Cirque du Soleil, encabezados por el alemán Timo Wopp y la estadounidense René Bibaud invadieron Times Square, en Nueva York, para promocionar la última producción de esa compañía de Quebec. Se llama Wintuk , y fue creado exclusivamente para el teatro WaMu, situado en el Madison Square Garden, de Nueva York. El personaje que lleva ese nombre vive en una ciudad donde el invierno llega con sombras y un intenso frío, pero nada de nieve. Así, interactúa con personajes urbanos, acróbatas, bailarines y marionetas parlantes para embarcarse en una aventura para conseguir la nieve.
* * *
Feria americana de lujo.

El vestuario histórico de la prestigiosa compañía de teatro Royal Shakespeare Company (RSC) fue vendido en la sede del teatro, en la ciudad de Stratford-upon-Avon, en el centro de Inglaterra. La venta incluye 10 mil piezas de vestuario y tuilería utilizados por algunos de los actores más importantes del país, como Derek Jacobi, David Suchet, Judi Dench, Helen Mirren y David Tennant, detalló ANSA. Es la ropa utilizada en los últimos 40 años por la compañía en funciones de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta , entre otras. El dinero recaudado fue destinado a financiar proyectos teatrales y culturales. Por Pablo Gorlero

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...