26 d’octubre 2009

El Festival Guant abre con éxito su programa de diez días de espectáculos


www.artezblai.com
19 octubre 2009

Escrito por Artezblai

Casi 700 personas no quisieron perderse ayer por la tarde la actuación del ruso Viktor Antonov y su Circ als fils en la pl. Vella de Alcover, uno de los muchos escenarios comarcales y al aire libre, que han tenido un protagonismo destacado en el primer fin de semana de la quinta edición del GUANT, Festival Internacional de Teatre de Titelles de l'Alt Camp.

El espectáculo del maestro titiritero ruso ya tuvo una gran acogida en la inauguración del Festival, el viernes por la tarde, cuando recibió una fuerte ovación del público que casi llenaba el Teatre Principal de Valls.

Otras propuestas también han conseguido llenar e incluso desbordar sus aforos, como es el caso de Martí Doy y el espectáculo Ran de Mar, que con 150 espectadores, superó, ayer por la tarde, la capacidad máxima del Centre Cívic de Bràfim. Algo similar pasó en el Local Polifuncional de Puigpelat donde, a la misma hora, tenía lugar una de las representaciones de El gall Frederic i la gallina Catarina, de Pengim Penjam. En este sentido, Jordi Cartanyà, de la Cia. d’Espectacles Pa Sucat y director artístico del Festival destaca "la acogida excepcional que hemos tenido en este arranque del GUANT en las diferentes poblaciones de la comarca, por encima de años anteriores".

En Valls, los espectáculos con más seguimiento han sido, además del Circ als fils inaugural, La Balle Rouge & Quatour, los franceses Chat Pitre, que ayer atrajo al Centre Cultural a un gran número de público, y las propuestas al aire libre Las Champignons de La Toupine o el simpático Pepe (La Cabana de Pepe, de Daniel Raffel), que desde su teatrillo ambulante se ha llevado de calle a niños y mayores, gracias a su simpatía y espontaneidad. Respecto a la Balle rouge, que levantó fuertes aplausos, Cartanyà destaca que "es uno de los espectáculos que han conseguido de una manera más evidente remover sensaciones y sentimientos entre el público". La obra cuenta una historia de ruptura familiar con un lenguaje casi minimalista -con simples objetos de espuma- y con una interpretación magistral de un cuarteto de cuerda y de un experto del bandoneón que aportan gran sensibilidad y dramatismo a la propuesta.

El arranque de GUANT también ha incluido espectáculos como El intrépido viaje de un hombre y un pez, de Onínirica Mecánica, o Zoé, de Joan Baixas, dirigidos a un público más minoritario, pero que, según el director del Festival, "han cumplido muy bien una de las finalidades y, al mismo tiempo, de las dificultades del arte: morder el alma del espectador, sorprenderle y conseguir que salga sacudido del teatro, tanto por el fondo de las propuestas, con temas punzantes y que invitan a la reflexión, como por la forma, con lenguajes experimentales". Precisamente, Cartanyà destaca como uno de los grandes valores del Festival el hecho de "poder ofrecer espectáculos como estos, que van un poco más allá y que son un ejemplo claro de la existencia de nuevos lenguajes y nuevas propuestas teatrales capaces de romper esquemas".

Dos espectáculos muy diferentes cerrarán, esta tarde, el primer fin de semana del Festival: con Sarean sun sun, Anita Maravillas Teatro pondrá sobre el escenario del Teatro Principal (18.30) una serie de marionetas, bunraku y títeres de varilla que, con una estética muy cuidada, rendirán un homenaje desde el humor y la ternura a las brujas, protagonistas de tantos cuentos. Por la noche, el público adulto podrá disfrutar de la propuesta No ho saps? Matito s’ha mort! (21.00h, Teatro Principal), en el que Arnau Colom pone en escena un títere de guante napolitano que recuerda con ironía los grandes momentos de su vida antes de morir.

Durante la próxima semana, GUANT pondrá en marcha una de las grandes novedades de esta quinta edición, el curso de guarattelle o títere de guante napolitano, que el experto titiritero Luca Ronga ofrecerá en el Teatre Principal de martes a jueves, en horario de tarde.

Además, a partir del lunes, alumnos de 21 localidades de la comarca podrán disfrutar de la programación diseñada especialmente para ellos, con sesiones escolares de los espectáculos Pinotxo, bric à brac, de Zum Zum Teatre (lunes, martes, miércoles y jueves); Frederic, i tú què fas?, de Marduix (martes, miércoles y jueves); Jaume i els seus feits, de Cia. d’Espectacles Pa Sucat (miércoles y jueves) y L’Anaguet lleig, de La Carreta Teatro (viernes). Además, el jueves, habrá una sesión familiar de cine de animación, Animac Mòbil, en el Teatre Principal de Valls.

En total, el 5é Festival Internacional de Teatre de Titelles de l'Alt Camp reunirá hasta el 25 de octubre, 24 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán 25 espectáculos y 65 representaciones (además de la muestra de cortometrajes de animación y del curso de guarattelle).

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...