27 d’octubre 2009

Óscar Castellví, la apuesta más joven de la nueva compañía estable del TNC

www.adn.es
18 octubre 2009

EFE
Carola Solé
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha abierto la temporada con la puesta en marcha de su primera compañía teatral fija, que situará sobre el escenario de la Sala Tallers un elenco de actores consagrados pero, también, de nuevos rostros como el de Óscar Castellví, su apuesta más joven.

Novecientas personas de todo Cataluña se presentaron el pasado mes de abril a la multitudinaria tría organizada por el teatro, en la que se buscaban tres caras nuevas para incorporar a la compañía.

Tras varias fases de selección, el jurado eligió a Joan Negrié (el 'Tirant lo Blanc' de Calixto Bieito), Anna Moliner (el grumete Idriss de 'Mar i Cel' y protagonista de 'Aloma' en el TNC) y a un desconocido Óscar Castellví.

Este joven de 24 años, que se licenció en 2008 en el Institut del Teatre tras años vinculado a la Joventut de la Farándula de Sabadell, había participado en algunas representaciones de los teatros independientes de Barcelona e, irónicamente, estaba colaborando con la compañía elNacionalNOensvol cuando el TNC le eligió.

"Sergi, envíame un mail o vuelve a llamarme... Lo siento, no te estoy oyendo, no me entero de nada, ¿por qué es tan importante esto para mi?", de este modo reaccionó Oscar cuando el director del TNC, Sergi Belbel, lo llamó para anunciarle su incorporación a la compañía.

En una entrevista a Efe, Castellví ha afirmado que se toma el encargo como "un reto, una gran oportunidad pero también una responsabilidad", teniendo claro que no quiere "defraudar".

La nueva compañía del TNC, adscrita al proyecto T6, está compuesta por los actores Jordi Banacolocha, Rosa Boladeras, Míriam Iscla, Anna Moliner, Joan Negrié, Àngels Poch, David Vert, Lluís Villanueva y el mismo Óscar Castellví.

Los nueve actores interpretarán a lo largo de dos temporadas, y en la Sala Tallers, los textos de seis autores noveles: Jordi Casanovas, Marta Buchaca, Carles Mallol, Cristina Clemente, Josep Maria Miró y Pere Riera.

"Los actores se forman actuando, pero si tienes la oportunidad de trabajar al lado de gente tan buena, aún aprendes más. Es un regalo fantástico", sentencia el sabadellense.

Para él, y pese a haber pasado más de veinte años encima del escenario, formar parte del nuevo equipo del TNC es como "una vuelta al cole".

Tras su presentación pública y una primera lectura de contacto antes del verano, octubre ha sido el mes de partida real de la compañía, que ha iniciado los primeros ensayos de su obra de debut, "M de Mortal", de Carles Mallol.

La prueba de fuego del nuevo proyecto será el próximo 28 de enero, cuando se estrene la obra e inicien los ensayos de "A mi no em diguis amor" de Marta Buchaca, prevista para marzo, para pasar a tomar carrerilla con vistas a mayo, cuando alce el telón el "Lluny de Nuuk" de Pere Riera.

Prudente, Óscar afirma que no se ve como un actor revelación y prefiere el reconocimiento a su "esfuerzo en el trabajo" más que los grandes elogios, bajo la máxima de "si te ponen muy arriba, te estrellas".

Enérgico, ilusionado y con espíritu trabajador, empieza el "sueño cumplido" de Óscar Castellví, que lejos de prestar demasiada atención a las críticas, escuchará el consejo de sus más allegados mientras cruzará los dedos para que nadie le señale "con mala cara" como "el nuevo".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...