25 de novembre 2010

'Agost' arranca en el TNC como la tragicomedia de la familia del siglo XXI


La obra, escrita por Tracy Letts, está dirigida por Sergi Belbel y cuenta con la interpretación de Anna Lizarán, Emma Vilarasau y Abel Folk

El espectáculo estrella de la temporada del TNC, "Agost", de Tracy Letts, premios Pulitzer y Tony en 2008, calificada por el director, Sergi Belbel, como la "gran tragicomedia sobre la familia del siglo XXI", arranca el día 25 con un reparto de lujo encabezado por Anna Lizarán, Emma Vilarasau y Abel Folk.
En la presentación de la obra, Belbel ha recordado que cuando "Agost" se estrenó en Chicago, "enseguida se convirtió en un fenómeno y fue aplaudida rápidamente por la crítica, que coincidió en que es la obra que mejor retrata la década del miedo del siglo XXI", un éxito que ahora continuará con la versión cinematográfica, protagonizada por Meryl Streep.

Para Belbel, "Agost" es una "metáfora de la desintegración, de la desolación, de la crisis de valores que estamos viviendo en el inicio del siglo XXI". El gran acierto de la propuesta de Letts es, en su opinión, que el dramaturgo "en lugar de presentar esa década del siglo XXI de manera apocalíptica, o explicada de forma épica, lo hace de manera dramática a partir de una célula pequeña de la sociedad, la familia".
Ya los griegos, recuerda, descubrieron las posibilidades dramáticas de la familia, que en "Agost" funciona como símbolo del mundo, en el que "las tensiones, las alegrías, las tristezas, la pérdida y el abandono están a flor de piel".
En la obra, la desaparición del padre en circunstancias misteriosas obliga a todos los miembros de una familia a reencontrarse en la casa paterna, en Oklahoma, donde se desencadenan una serie de actuaciones que oscilan constantemente entre la farsa y el drama.
Letts retrata tres generaciones de una familia del Medio Oeste americano, personajes singulares y próximos, bajo la influencia de Violet (Anna Lizaran), la matriarca, una mujer tan delirante como políticamente incorrecta. Leyendo la obra, confiesa Belbel, le venían a la cabeza determinadas cosas de su mundo teatral, fragmentos de obras anteriores que había dirigido como "Sábado, domingo y lunes", de Eduardo de Filippo, "Forasters" o "El temps de Planck".
Ha asegurado que los trece actores, son "las trece primeras opciones" y eso ha sucedido, dice Belbel, porque "pocas veces te cae un texto de esta dimensión y fuerza".
Aunque están protagonizadas por esas dos "capitanas" -Lizaran y Vilarasau-, la obra es "muy coral" y además, advierte el director, "larguísima" (más de 4 horas), pero "no es aburrida, porque es muy intensa, ríes y lloras".
Anna Lizaran ha revelado que su papel es "complicado", porque tiene una forma muy especial de hablar y, al igual que el resto del cartel, se siente "privilegiada" por trabajar con el equipo artístico de la obra. Para Emma Vilarasau, "Agost" es una obra que habla de cosas próximas, y "aunque el drama arranca del padre, la obra está capitaneada por mujeres, es un matriarcado". En ese matriarcado destacan, añade Vilarasau, "las relaciones madres-hijas, que son las relaciones más complejas que existen y que aquí está muy bien explicadas".
En su retorno al teatro desde hace muchos años, el actor Carles Velat ha señalado que se siente "como en una nube" y "contento de volver a los escenarios" con "una obra con mucha vigencia y fuerza".
Como si fuera una casa de muñecas, la escenografía reproduce el interior de esa casa de Oklahoma de varios pisos, "como si fuera la viñeta del 13, rue del Percebe".

publicat per
efe / barcelona
www.lavanguardia.es
19 de novembre de 2010

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...