25 de novembre 2010

La desintegración familiar contada en casa de muñecas

La obra de Tracy Letts ganó los premios Pulitzer y Tony en 2008
Una especie de casa de muñecas como escenario y un reparto formado por 13 grandes nombres de las artes escénicas catalanas (entre los que destacan Anna Lizaran, Emma Vilarasau, Abel Folk y Jordi Banacholocha) convierten a 'Agost' (agosto) en el espectáculo estrella de esta temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

La obra de Tracy Letts, premios Pulitzer y Tony en 2008 y considerado uno de los jóvenes dramaturgos más prometedores de la escena contemporánea, es, según su director, Sergi Belbel, la "gran tragicomedia sobre la familia del siglo XXI"

Se estrenó por primera vez en 2007 en Chicago y arranca en Barcelona el próximo día 25. Ante los espectadores, una escenografía que reproduce el interior de esa casa de Oklahoma de varios pisos, "como si fuera la viñeta del 13, rue del Percebe", señaló en la presentación de la obra Belbel, que desde hace cuatro años es director artístico de dicho teatro.

'Es una metáfora de la desintegración, de la desolación, de la crisis de valores que estamos viviendo', afirma el director
Belbel indicó que 'Agost' se convirtió "enseguida en un fenómeno y fue aplaudida rápidamente por la crítica, que coincidió en que es la obra que mejor retrata la década del miedo del siglo XXI". Un éxito que ahora continuará con la versión cinematográfica, protagonizada por Meryl Streep.

"Es una metáfora de la desintegración, de la desolación, de la crisis de valores que estamos viviendo", explicó. Y dijo que el gran acierto de la propuesta de Letts es que "en lugar de presentar esa década del siglo XXI de manera apocalíptica, o explicada de forma épica, lo hace de manera dramática a partir de una célula pequeña de la sociedad, la familia".

En la obra, la desaparición del padre en circunstancias misteriosas obliga a todos los miembros de una familia a reencontrarse en la casa paterna, en Oklahoma, donde se desencadenan una serie de actuaciones que oscilan constantemente entre la farsa y el drama.

Letts retrata tres generaciones de una familia del Medio Oeste americano, personajes singulares y próximos, bajo la influencia de Violet (Anna Lizaran), la matriarca, una mujer tan delirante como políticamente incorrecta.

publicat per
Efe / Ep / Barcelona
www.elmundo .es
19 de novembre de 2010

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...