28 de novembre 2010

«Agost», la gran tragicomedia americana, llega al TNC

El 25 de noviembre se estrena la gran obra de esta temporada del Teatre Nacional de Catalunya. «Agost» se representará en nuestro país tras un éxito abrumador que ha ido cosechando por los escenarios de Broadway desde que se estrenó en el 2007. Escrita por el dramaturgo norteamericano Tracy Letts, la obra supuso su consolidación definitiva como autor gracias al reconocimiento inmediato tanto de la crítica como del público. Y es que ha sido premiada con galardones tan prestigiosos como el Premio Pulitzer y un Tony como mejor pieza teatral del año 2008.
«Agost» llega a Barcelona bajo la dirección de Sergi Belbel, y con un gran reparto de actores consolidados en la escena catalana como Anna Lizaran o Emma Vilarasau. Estas dos actrices llevan el peso de una obra situada en un pequeño pueblo de la América profunda de nuestros días. Cuenta la historia de una familia de clase media que a partir de la muerte
en misteriosas circunstancias del padre, se reúne en la casa paterna en Oklahoma. Esta reunión será el desencadenante de una compleja trama en la que se retratan los problemas y entresijos de las tres generaciones de la familia; el núcleo principal de la representación. Para Sergi Belbel, director de la obra, «se trata de una gran metáfora de la desolación y la crisis de valores del siglo XXI; pero no lo explica de una manera épica, sino dramática, a través de una célula pequeña: la familia».
En un paisaje tan extenso como los Estados Unidos, los personajes con sus miserias y sus traumas personales dibujan un panorama variopinto, pero todos tienen en común una cosa: «la pérdida y el abandono es algo que todos sienten, pero no saben cómo afrontarlo», apunta Belbel. Aún así, durante las más de tres horas que dura la obra hay una clara combinación del drama con el humor. «Es una obra muy intensa, donde el espectador llorará tanto como reirá», adelanta Belbel.
El texto original fue traducido al catalán por Joan Sellent, que reconoce que quedó «prendado tras leer tan sólo la primera página». «Me impresiona la capacidad de tratar una temática tan suculenta y con tantos problemas, pero a la vez utilizar el humor», añade.
La esperada obra se podrá disfrutar en el Teatre Nacional de Catalunya hasta el 23 de enero de 2011.

publicat per
Irene García - Arnau / Barcelona
www.abc.es
21 de novembre de 2010

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...