25 de novembre 2010

«Los miserables», dispuestos a revolucionar la escena española


La nueva producción del musical se estrena el jueves en el Lope de Vega de Madrid

El jueves próximo se estrena en el teatro Lope de Vega de Madrid un nuevo montaje de «Los miserables», creado por su productor, Cameron Macintosh, para celebrar los veinticinco años de vida del musical basado en la célebre novela de Víctor Hugo. Los más de cincuenta y seis millones de espectadores que han visto en todo el mundo el musical «Los miserables» desde que viera la luz en Londres hace algo más de un cuarto de siglo son prueba de que esta obra es mucho más que una producción teatral, y que se trata de un auténtico fenómeno que trasciende lo meramente escénico.
«Los miserables» nació en París en 1980, de la mano del libretista Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg. Se montó en el Palacio de los Deportes de París; el productor Cameron Macintosh (que tenía muy reciente el extraordinario éxito de «Cats») escuchó una grabación discográfica de la obra y creyó que ahí estaba el germen para hacer un gran espectáculo musical. Con el apoyo de la Royal Shakespeare Company, la producción se estrenó en el Barbican londinense en octubre de 1985. Las críticas fueron en general muy desfavorables, pero el público respondió y el espectáculo se trasladó unos meses después al West End, el circuito comercial teatral de la capital británica. Desde entonces, según sus responsables, se ha visto en cuarenta países, se ha traducido a una veintena de idiomas y es el musical con más tiempo de permanencia en cartel en todo el mundo.
En España
En España pudo verse en el año 1992; llegó a Madrid de la mano de José Tamayo y de Plácido Domingo, padrinos de una puesta en escena que tuvo un notable éxito y que supuso un relanzamiento del género musical en nuestro país.
La obra vuelve ahora a la capital de la mano de Stage; se trata de una nueva producción, con orquestación, escenografía, vestuario y puesta en escena diferentes. El responsable es también Cameron Macintosh, uno de los grandes nombres del teatro internacional, y que ha demostrado a lo largo de los años una habilidad especial para exprimir todo el jugo a un producto que se ha convertido en el más querido de sus hijos. De hecho, el productor ha estado muy atento al montaje español desde el proceso de audiciones, e incluso ha viajado a nuestro país en más de una ocasión para asistir a los ensayos. La producción es la misma, clavo por clavo, y gesto por gesto, que pudo verse en Londres durante los meses de septiembre y octubre (en paralelo con la que se ofrece desde hace veinticinco años, primero en el Palace Theatre y después en el Queen's).
Dibujos de Víctor Hugo
Laurence Connor y James Powell dirigen esta producción, que cuenta con la escenografía de Matt Kinley, nuevo vestuario de Christine Rowland que se añade al que firmó hace un cuarto de siglo Andreane Neofitou, las luces de Paule Constable y el diseño de sonido de Mick Potter. Entre las novedades más destacadas figuran los nuevos decorados, con proyecciones basadas en los dibujos realizados por el propio Víctor Hugo, que además de la novela cultivó la pintura.
El reparto español —tres mil personas, asegura Stage, se presentaron a las audiciones realizadas hace unos meses en Madrid, Barcelona y Sevilla— cuenta con intérpretes presentes ya en producciones musicales anteriores. A los dos protagonistas de la función, Jean Valjean y Javert, los encarnan, respectivamente, Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal, que ya coincidieron en el musical «Jesucristo Superstar». Les acompañan, al frente de un reparto de más de una treintena de intérpretes, artistas como Daniel Diges (el último representante de España en Eurovisión), Enrique del Portal, Lidia Fairen, Virginia Carmona, Eva Diago, Talía del Val y Guido Balzaretti.

publicat per
Julio Bravo / Madrid
foto : Una escena de la nueva produccion de «Los miserables», que el jueves se estrena en Madrid
http://www.abc.es
15 de novembre de 2010

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...