29 de novembre 2010

Llega 'Los miserables', el musical basado en la obra de Víctor Hugo

El madrileño Teatro Lope de Vega levantará el 18 de noviembre el telón para recibir al musical "Los Miserables", obra inspirada en el clásico de Víctor Hugo, con letra de Alain Boublil, música de Claude-Michel Schönberg y producción de Cameron Mackintosh, considerado el "rey Midas" de los musicales.
"Los miserables" cumplen veinticinco años desde su estreno en inglés en el Teatro Barbican de Londres en 1982 y es el musical que más tiempo ha permanecido en el West End londinense; ha sido traducido a 21 idiomas y visto por 57 millones de espectadores en 42 países y 311 ciudades diferentes.

Este espectáculo, que se estrenó por primera vez en español en el Teatro Nuevo Apolo en 1992, producido por José Tamayo y Plácido Domingo, con Pedro Ruy-Blas, Gema Castaño, Joan Crosas y Carlos Marín como protagonistas, regresa a Madrid con la producción estrenada este mismo año en el Barbican londinense, convirtiéndose el Lope de Vega en el segundo teatro del mundo por donde pasa este montaje antes de su estreno en Broadway en diciembre.

"La traducción no tiene que ver nada con la de entonces, encaja ahora mucho mejor con la música", comenta a Efe el productor Cameron Mackintosh, unos días antes del estreno de "este musical de musicales", que cuenta la historia de Jean Valjean, un delincuente menor cuyo propósito vital es redimirse, pero es perseguido, desde los veinte años hasta que envejece, por el policía Jabert, cuyo reto personal es detenerle.

Canciones populares como "I dream a dream", "Stars", "One day more" y "On my own" envolverán el Teatro Lope de Vega desde el jueves y trasladarán al público, durante sólo una temporada, a la Europa del siglo XIX, pero en español y con títulos como "Soñé una vida", "Hoy el pueblo cantará" o "Sálvalo".

La idea de esta nueva producción surgió cuando Mackintosh y el compositor Claude-Michel Schönberg decidieron que había que celebrar este 25 aniversario y qué "mejor regalo que una nueva producción que mantuviese viva la originalidad de la obra", explica el productor cuyo nombre figura en el cartel de otros grandes musicales como "Cats", "El fantasma de la Ópera", "Miss Saigon" o "Los miserables".

"La clave es que hemos tomado prestada una obra extraordinaria y hemos intentado hacer con ella un buen trabajo", añade a Efe Schönberg, el creador de la partitura.

Mackintosh, que ya trabaja en la versión cinematográfica de "Los Miserables", "en un principio sin grandes estrellas del celuloide, aunque todo está por definir", asegura que no tiene "la clave" para "alcanzar el éxito" en el teatro". Añade que lo "importante" es que "entre el escenario y el público se produzca una conexión; si no, la cosa no funciona".

Schönberg si que tiene "muy claro" que lo importante es ser "original" y que le gusta trabajar con Mackintosh porque suele estar siempre de acuerdo con la "visión tan ajustada" que tiene del montaje

A la hora de implicarse en un proyecto Mackintosh, confiesa que se deja la piel en él siempre que le interese la historia y, por supuesto, la música. De ahí que haya querido "supervisar escrupulosamente -precisa- hasta el mínimo detalle de la producción que llega a Madrid".

Lo que convierte a "Los miserables" en el "musical de los musicales" es que sus "personajes son contemporáneos, están presentes en la sociedad actual, y el mensaje que lanza es totalmente contemporáneo porque habla de supervivencia del espíritu humano", concluye.

piblicat per
http://www.madridpress.com
15 de novembre de 2010

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...