El autor, semidesconocido en Catalunya, es muy valorado en
Colombia y Gabriel García Márquez le homenajeó como "el sabio
catalán" en 'Cien años de soledad'
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10 de desembre de 2012
foto : Nao Albet y Mercè Pons David Ruano/TNC
Barcelona. (EFE)
El TNC será el escenario a partir del próximo día 13 de la
ácida comedia Ball de titelles, de Ramon Vinyes, un autor semidesconocido en
Catalunya, pero muy valorado en Colombia, donde residió muchos años, y al que
Gabriel García Márquez homenajeó como "el sabio catalán" en Cien años
de soledad.
El director artístico del TNC, Sergi Belbel, ha reivindicado
hoy la figura de Vinyes, a quien también ha tildado como el Valle Inclán
catalán, por la vigencia de sus textos, que, en este caso, incide en criticar a
la clase política y al estamento religioso.
Estrenada en el año 1936, Ball de titelles narra la
aparición en un burdel de una ciudad de montaña, regentado por la señora Remei,
de un hombre con alas durante la noche de Navidad, mientras las mujeres devotas
se encuentran en misa y los próceres del lugar están encerrados en el
prostíbulo en búsqueda de mundanos placeres.
El director de esta propuesta, Ramon Simó, en la misma línea
que Belbel, ha alabado la manera de trabajar de Vinyes (Berga, 1882-Barcelona,
1952) y la presentación en esta obra de un friso de la Catalunya republicana,
con una fuerte crítica a los políticos, sin obviar ni la corrupción, ni la
falta de ideales, ni el oportunismo, aunque tampoco salen bien parados el
estamento religioso y los medios de comunicación de la época.
Para Simó, "Vinyes se carga todo lo que le sale al
paso, si puede, quedando muy pocos sin recibir una caricia suya".
Para el montaje de la obra, que nunca antes se había
representado profesionalmente en Catalunya, ha optado por un elenco de 19
actores, todos de primer nivel, encabezados por Mercè Pons, que dará vida a la
señora Remei, propietaria del prostíbulo, y entre los que también se encuentran
Nao Albet, Jordi Martínez, Jordi Banacolocha, Francesc Lucchetti, Santi Ricart,
Pep Ferrer, Francesca Piñón o Rosa Cadafalch.
Ramon Simó ha recordado que Ramon Vinyes fue siempre un
hombre comprometido con el teatro y con el arte, uno de los grandes teóricos
del denominado "teatro de orientación", que tenía en mente los
parámetros europeos del momento, defendiendo que la Cultura "no puede ser
considerada sólo como un entretenimiento".
Asimismo, ha dado a conocer que en los años treinta derivó
hacia postulados antiburgueses y anarquizantes, que quedan reflejados en sus
textos.
A su juicio, este hecho es, en parte, lo que explica que sus
obras hayan sido muy poco representadas en Catalunya, a pesar de que una pieza
como Ball de titelles tiene "muchas conexiones con la realidad
actual".
Respecto a la utilización de un burdel como lugar en el que
se desarrolla la acción, Simó defiende que "como metáfora del mundo da
mucho de sí".
En este vodevil con trasfondo dramático, que podrá verse en
la Sala Petita del TNC hasta el 20 de enero, también aparece una "curiosa
reivindicación del amor" y del humanismo, visto como la posibilidad de
cambiar las cosas, aunque en ocasiones esto parezca imposible.
Con muchas escenas en las que aparecen hasta 17 de los 19
actores participantes, lo que remite a El camarote de los Hermanos Marx,
también tiene su peso en el espectáculo la música de Joan Alavedra.
Por otra parte, para la obra, en la que asimismo intervienen
Daniela Feixas, Esther Bové, Carme Poll, Diana Torné, Itzíar Castro, Òscar
Rabadan, Ferran Vilajosana, Pep Jové, Berta Junyent y Aline Vincent, se ha
contado con la colaboración de la Central del Circ.
Sergi Belbel, dirigiéndose especialmente a los políticos, ha
considerado que textos como Ball de titelles sería "triste" que
dejaran de programarse en el futuro en el TNC, mientras que el actor Francesc
Lucchetti ha lamentado el incremento del IVA del 8 al 21% en las entradas de
los teatros porque, en su opinión, ello comporta "el fin del teatro en el
país".
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