publicat per
9 de desembre de 2012
Pablo Gorlero
El último jinete. Foto: Antonio Castro
ALEMANIA
Rocky ya coquetea con Broadway
Cuando se reveló que un equipo de veteranos productores de
Broadway se unía a Sylvester Stallone para convertir la película Rocky , de
1976, en un musical, generó una mueca de dolor en muchos. ¿Habría un coro de
boxeadores bailando tap? ¿Los combatientes se volverían sensibles a través de
letras que rimen entre piña y piña? "La gente no podía creer que nosotros
no la hubiéramos encarado como una sátira", le dijo el compositor Stephen
Flaherty ( Ragtime ) al New York Times. Algunas adaptaciones del cine al teatro
fueron un fracaso (como Ghost y Leap of Faith ), por eso los inversores de
Broadway le dieron la espalda al proyecto, pero la letrista Lynn Ahrens
consiguió a unos "alemanes locos" que estaban interesados.
Rocky, una de boxeadores que cantan. Foto: NYT
Eran los ejecutivos de Stage Entertainment, productora líder
de musicales en Europa ( El Rey León, Mamma Mia, Tarzan, La danza de los
vampiros ). A ellos no suele importales la fortuna que tuvieron algunos títulos
en Broadway o Londres. Los adaptan y prueban si funcionan o no. Esta propuesta
podría ponerle un poco de testosterona al mundo del musical y los alemanes
amaron esa película. Con lecturas de libro y entrenamiento boxístico en Nueva
York, y meses de revisiones y adaptaciones al alemán en Hamburgo, Rocky das
musical se estrenó el 18 de noviembre con una producción de 20 millones de
dólares. Como las críticas fueron muy entusiastas, los productores ahora miran
con mayor confianza a la Gran Manzana. Hoy en día, Hamburgo está considerada la
"Broadway europea" ya que en los últimos quince años, el género
musical creció en forma inconmensurable y vuelan hacia allí espectadores de
otras ciudades a ver obras que permanecen años en cartel. Uno de sus
productores, Joop van den Ende (dueño de Stage) fue inversor en 15 espectáculos
de Nueva York y deslizó que el futuro desembarco de Rocky Balboa allá sería
casi un hecho.
ESPAÑA
Árabes y corceles
El último jinete es un nuevo musical, totalmente original,
que se ha estrenado en Madrid, en los teatros del Canal. Con capital árabe se
ha puesto en pie una extraordinaria producción escénica que tiene en el
escenario -y detrás de él- más de cien profesionales. El escritor Ray Loriga se
ha basado en una leyenda árabe para el libro. Cuenta las aventuras de un joven
beduino para lograr un corcel extraordinario. El cantante y compositor Albert
Hammond ha compuesto una buena parte de la música.
El último jinete. Foto: Antonio Castro
La dirección escénica corre a cargo de Víctor Conde. Está
protagonizada por algunos de los intérpretes más conocidos en este género en
España: Miquel Fernández ( Rent, Jesucristo Superstar, Hoy no me puedo levantar
), Marta Ribera ( Hermanos de sangre, Jeckyl y Hyde ), Julia Möller ( La Bella
y la Bestia, El fantasma de la ópera, Follies ), Carlos Solano ( Grease, Los
miserables ) y Leo Rivera ( Mamma mía, Avenue Q ). La coreografía es de Karen
Bruce y el vestuario de Yvonne Blake, poseedora de un Oscar por la película
Nicolás y Alejandra (1971). Tras la breve temporada en Madrid hará una gira
internacional..
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada