19 de desembre 2012

Teatro en el mundo




publicat per
9 de desembre de 2012
Pablo Gorlero
El último jinete. Foto: Antonio Castro
  
ALEMANIA
Rocky ya coquetea con Broadway
Cuando se reveló que un equipo de veteranos productores de Broadway se unía a Sylvester Stallone para convertir la película Rocky , de 1976, en un musical, generó una mueca de dolor en muchos. ¿Habría un coro de boxeadores bailando tap? ¿Los combatientes se volverían sensibles a través de letras que rimen entre piña y piña? "La gente no podía creer que nosotros no la hubiéramos encarado como una sátira", le dijo el compositor Stephen Flaherty ( Ragtime ) al New York Times. Algunas adaptaciones del cine al teatro fueron un fracaso (como Ghost y Leap of Faith ), por eso los inversores de Broadway le dieron la espalda al proyecto, pero la letrista Lynn Ahrens consiguió a unos "alemanes locos" que estaban interesados.

Rocky, una de boxeadores que cantan. Foto: NYT
Eran los ejecutivos de Stage Entertainment, productora líder de musicales en Europa ( El Rey León, Mamma Mia, Tarzan, La danza de los vampiros ). A ellos no suele importales la fortuna que tuvieron algunos títulos en Broadway o Londres. Los adaptan y prueban si funcionan o no. Esta propuesta podría ponerle un poco de testosterona al mundo del musical y los alemanes amaron esa película. Con lecturas de libro y entrenamiento boxístico en Nueva York, y meses de revisiones y adaptaciones al alemán en Hamburgo, Rocky das musical se estrenó el 18 de noviembre con una producción de 20 millones de dólares. Como las críticas fueron muy entusiastas, los productores ahora miran con mayor confianza a la Gran Manzana. Hoy en día, Hamburgo está considerada la "Broadway europea" ya que en los últimos quince años, el género musical creció en forma inconmensurable y vuelan hacia allí espectadores de otras ciudades a ver obras que permanecen años en cartel. Uno de sus productores, Joop van den Ende (dueño de Stage) fue inversor en 15 espectáculos de Nueva York y deslizó que el futuro desembarco de Rocky Balboa allá sería casi un hecho.

ESPAÑA
Árabes y corceles
El último jinete es un nuevo musical, totalmente original, que se ha estrenado en Madrid, en los teatros del Canal. Con capital árabe se ha puesto en pie una extraordinaria producción escénica que tiene en el escenario -y detrás de él- más de cien profesionales. El escritor Ray Loriga se ha basado en una leyenda árabe para el libro. Cuenta las aventuras de un joven beduino para lograr un corcel extraordinario. El cantante y compositor Albert Hammond ha compuesto una buena parte de la música.

El último jinete. Foto: Antonio Castro
La dirección escénica corre a cargo de Víctor Conde. Está protagonizada por algunos de los intérpretes más conocidos en este género en España: Miquel Fernández ( Rent, Jesucristo Superstar, Hoy no me puedo levantar ), Marta Ribera ( Hermanos de sangre, Jeckyl y Hyde ), Julia Möller ( La Bella y la Bestia, El fantasma de la ópera, Follies ), Carlos Solano ( Grease, Los miserables ) y Leo Rivera ( Mamma mía, Avenue Q ). La coreografía es de Karen Bruce y el vestuario de Yvonne Blake, poseedora de un Oscar por la película Nicolás y Alejandra (1971). Tras la breve temporada en Madrid hará una gira internacional..

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...