dilluns, 7 d’agost de 2017

Siete días de clásicos en Alcántara



Del 02 al 08 de agosto 2017

La norbiense población de Alcántara se convierte del 2 al 8 de agosto en escenario del mejor teatro. El Festival de Teatro Clásico de la localidad levanta el telón de su 33 edición con una de las obras más famosas de la literatura universal: 'Hamlet'. Esta será la primera de las siete funciones programadas en el escenario abierto del conventual de San Benito.

Don Juan Tenorio.El festival alcantarino comienza con un acto institucional que presidirá la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y un recital poético musical del grupo de la biblioteca municipal Supremum Pontem, con el que hará un repaso por la obra de los autores y montajes incluidos en la programación principal.

A continuación, el tenor Alonso Torres interpretará un fragmento de la zarzuela Luisa Fernanda, tras lo que se producirá la inauguración a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, que presenta su versión de la obra más famosa de Shakespeare.

Esta es la primera de las siete funciones programadas por la nueva directora del festival, Montaña Granados, que ha compuesto una panorámica del teatro clásico actual con figuras reconocidas como El Brujo, en Misterios del Quijote (3 de agosto), una pieza interpretativa en la que el actor reflexiona sobre la autoría de El Quijote.

Eco y Narciso.El festival también apuesta por montajes extremeños como Don Juan Tenorio (4 de agosto), un canto al amor y a la vida dirigido por Pedro A. Penco. Eco y Narciso (5 de agosto), una obra de la compañía Miseria y Hambre Producciones que dirige David Martínez y en la que se aborda el tema pastoril renacentista desde la mirada de Calderón de la Barca.

El festival recibirá Fuenteovejuna (6 de agosto), una aclamada producción del clásico de Lope de Vega que cuenta con la dirección de Pepa Gamboa. Interpretada por mujeres gitanas de uno de los barrios marginales más antiguos de Sevilla, con este montaje, una alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia, se demuestra el poder del teatro para superar las barreras sociales.

Completan la programación El hermano de Sancho (7 de agosto), una fantasía teatral que propone un divertimento didáctico, en el que mezcla situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI.

El cierre llegará con el éxito de Cervantina (8 de agosto) de Ron Lalá, recientemente premiada con el MAX a Mejor Espectáculo Musical, una nueva aproximación de esta ingeniosa compañía al universo creativo de Cervantes.

Programación off
El festival también se expandirá más allá del conventual de San Benito con su programación off, paralela a las funciones teatrales. Música, cursos, talleres, pasacalles o visitas teatralizadas convierten la localidad en un amplio escenario.

Dos de esas actividades tienen lugar después de la representación: la Noche lírica, que protagoniza el tenor Alonso Torres en la iglesia conventual de San Benito, con un recital de ópera, zarzuela y romances, y tres visitas teatralizadas: Noches del caballero, que descubre leyendas de Alcántara; Ruta Alcántara y su historia, en el que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad y Alcántara de Teatro, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Previamente, el pasacalles De villa y corte recorrerá de 21.00 a 22.00 h calles, plazas y establecimientos. Además se inaugurará la exposición fotográfica Callejeando, comisariada por el Colectivo Rosa Lázaro, que podrá visitarse hasta el 8 de agosto en la Sinagoga.

Publicat per
http://www.hoyesarte.com/evento/2017/08/siete-dias-de-clasicos-en-alcantara/?utm_source=Boletin_20170802_2216&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: