04 d’octubre 2010

«El Método Grönholm» se hace un clásico


La obra de Jordi Galcerán se representa de nuevo en el Poliorama a partir del 23 de septiembre
La ambición y la envidia se palpan en todos los rincones del escenario.
«El Método Grönholm» regresa al Poliorama el día 23 con los mismos actores y las mismas historias de la primera vez, pero con más de dos millones de espectadores a sus espaldas y versiones de la obra realizadas en más de 35 países que avalan la calidad de la misma. El texto, escrito por Jordi Galcerán y dirigido por Sergi Belbel, vuelve a los escenarios catalanes después de cuatro años. Lo hace sin cambios estructurales, sólo con vestuario y escenografía renovada porque «si una cosa funciona... ¿Para qué cambiarla?», señaló Galcerán.
En «El método...», cuatro ejecutivos se encuentran en la fase final de una selección de personal para un importante puesto de trabajo en una multinacional. Lejos de narrar únicamente las pruebas a las que se someten a los aspirantes, la obra muestra hasta qué punto la ambición y el poder son capaces de manipular a las personas y hacer que éstas pierdan incluso la dignidad.
La reposición de la obra no es a causa de la crisis que impide estrenar piezas nuevas, sino el resultado de un compromiso en que productora y teatro llegaron al acuerdo de regresar al cabo de dos años. No pudo hacerse porque en aquella época Tricicle estaba representando «Garrick».
Breves ensayos
Así, los cuatro ejecutivos —interpretados por Lluís Soler, Jordi Díaz, Rosera Batalla y Jordi Boixaderas— tuvieron que esperar un poco más para conseguir su trabajo. Tras cuatro años de ausencia sobre los escenarios, Jordi Díaz pensó que seis días para ensayar la obra no serían suficientes; no obstante, una vez los cuatro actores empezaron a meterse en la piel de los personajes las frases fluían sin demasiado esfuerzo. «Simplemente tuvimos que visionar algunos videos para recordar gestos», señaló Boixaderas.
Tras conquistar más de 35 países, le queda dar el salto a Nueva York. Aunque hace años se vendieron los derechos para un proyecto de Brodway, nunca se llevó a cabo. Ahora, se está negociando con el Off Browday —el circuito independiente—, más económico. Mientras, se está preparando la adaptación de una «TV movie» para TV3 que se grabará en invierno. «Es la función adaptada a la televisión», aclaró Galcerán.

PUBLICAT PER
WWW.ABC.ES
21 DE SETEMBRE DE 2010
ESTHER VALENZUELA

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...