22 d’octubre 2010

Bodas de plata de una revolución


El musical «Los miserables», uno de los grandes fenómenos de la escena internacional, cumple veinticinco años

Una imagen de la nueva producción de «Los miserables» creada para las bodas de plata del musical.
El 8 de octubre de 1985, hace ahora un cuarto de siglo, el Barbican Theatre de Londres acogió el estreno de un nuevo musical, producido por el rey Midas de la escena británica, Cameron Mackintosh, en colaboración con la Royal Shakespeare Company: «Los miserables», basada en la novela de Víctor Hugo, y escrita por dos jóvenes creadores franceses: el libretista Alan Boublil y el compositor Claude-Michel Schönberg. La mayoría de los críticos dispararon sus más venenosos dardos sobre la producción, pero el público no hizo caso de los periódicos y pocas horas después del estreno las entradas empezaron a volar de la taquilla. «Cuando al día siguiente del estreno llamé asustado para ver cómo iba la venta y me dijeron que habíamos vendido cinco mil entradas sólo por la mañana, no podía creerlo», recuerda Mackintosh.
Había empezado una leyenda teatral que hoy, veinticinco años después, sigue despertando pasiones. Para comprobarlo no había más que acercarse el domingo pasado al O2 londinense, donde treinta y dos mil fieles acudieron en peregrinación para asistir a los dos conciertos con los que los productores han querido celebrar las bodas de plata de «Los miserables». Era el colofón para un fin de semana en el que los londinenses pudieron ver tres versiones de la obra: la producción original, que se representa en el Queen's Theatre; la producción que se ha creado para este aniversario (nueva dirección, orquestación, escenografía y vestuario), que volvía al Barbican; y los propios conciertos del O2, cuya grabación será comercializada en dvd a finales de noviembre, y se podrá ver también en un millar de cines de todo el mundo.
Más de quinientos artistas participaron en el concierto, que reunió a los intérpretes de las tres producciones —con varias estrellas del género entre ellos— y a varios de los miembros del reparto original de 1985, como Colm Wilkinson, Roger Allam, Frances Ruffelle y Michael Ball. Su presencia elevó la temperatura de un concierto lleno de emociones. Gerónimo Rauch, que interpretará a Jean Valjean en la producción española, que se estrenará el 18 de noviembre en el teatro Lope de Vega de Madrid, fue invitado por Mackintosh y participó en el concierto.
Las cifras del musical (57 millones de espectadores, representaciones en más de cuarenta países, traducción a una veintena de lenguas) son apabullantes. Según sus creadores, hubo una época en 1989 en que el musical se podía ver en algún lugar del mundo durante las veinticuatro horas del día. A España llegó en 1992, de la mano del añorado José Tamayo, y con un reparto que encabezaban Pedro Ruy Blas y Miguel del Arco, y en el que se encontraba Carlos Marín, ahora componente del grupo Il Divo.
¿Cuál es el secreto de que «Los miserables» despierte tanta pasión? Tanto Mackintosh como Herbert Kretzmer —autor de la versión inglesa del libreto— utilizan la misma palabra al referirse a aquel estreno: «Alquimia». Los ingredientes de la fórmula, añaden, la música poderosa y expresiva, con magnéticas canciones, y los personajes universales que retrató Víctor Hugo.

publicat per
julio bravo
www.abc.es
10 de octubre de 2010

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...