21 d’octubre 2010

El musical en España pasa revista


La artista sanluqueña repasa en su obra los momentos clave en la historia de estos montajes y pide más apoyo para la producción local
La gaditana Mia Patterson resume en un libro 75 años de un género que revolucionó Celia Gámez

De las plumas a los trajes metalizados, casi de astronauta. Del Madrid castizo de la posguerra a una isla de ensueño griega. De Celia Gámez a Paloma San Basilio. El camino de unos hacia otros ha sido largo, larguísimo. 75 años que, por primera vez se han resumido en un libro. Por primera vez, en clave musical, mejor dicho, en referencia al género del musical. Una publicación única en España que tiene como autora a una persona ducha en el mundo artístico: la cantante gaditana Mia Patterson.
En '75 años de historia del musical en España (1930-2005)', la escritora ha escudriñado la historia de un género, hasta ahora poco documentado. Y no será por el éxito que títulos como 'Mamma Mía', 'Hoy no me puedo levantar' o 'Chicago' están cosechando en los teatros de media España. Pero hasta llegar a estas grandes producciones, en el que la iluminación, el vestuario y la publicidad de la obra cobran el mismo protagonismo que el guión, el musical ha experimentado un largo proceso. Patterson sitúa el paso de la revista o pasatiempo cómico al género musical en la década de los treinta, cuando Celia Gámez se erigió en la estrella de 'Las Leandras'. «Fue ella la que mejoró los vestuarios y cuidó más las músicas pero, sobre todo, fue quien supo dar cohesión a estos elementos con un libreto», destaca la autora, que saltó definitivamente a la fama con el papel protagonista en el musical de los ochenta 'Evita'.
'El hombre de La Mancha'
No fue hasta el año 1955 cuando entró el primer musical americano, así que hasta entonces se conocía al género como una «zarzuela moderna». En la década de los ochenta se avanzó en la riqueza de las producciones. «Fueron unos comienzos estupendos, con producciones como 'Evita', 'Los Miserables', 'Jesucristo Superstar' o 'El diluvio que viene', aunque también había otras menores que también abrieron camino», explica Patterson desde Madrid, donde tiene fijada su residencia.
Sin embargo, la época dorada del género comenzó cuando Mia ya se había bajado de los escenarios. En el año 1999, 'El hombre de La Mancha', dio un espaldarazo definitivo al musical.
En cualquiera de estas épocas, han brillado nombres de la escena. Con apuros, por la elevada cantidad, la artista gaditana se queda con los de Pedro Ruiz Blas, Paco Valladares, Concha Velasco, Nati Mistral, Paloma San Basilio y Ángeles Gonyalons, entre otros muchos.
Sin embargo, a pesar de la calidad actoral y de la creatividad de los guionistas, Patterson echa en falta el apoyo institucional para con el género. «El teatro y el cine están subvencionados, pero el musical no puede considerarse ni siquiera como industria», subraya la cantante nacida en Sanlúcar de Barrameda. Al escribir el libro se ha dado cuenta, con sorpresa, de que por ahora ha habido muy pocos proyectos originales cocidos en las capitales de provincia españolas. «Sólo se salva Cataluña», se lamenta.
Lo que sí ha logrado importar España es el estilo anglosajón. «Hoy en día hay muy pocas producciones que tiran de estrellas, la idea de Estados Unidos y Londres es la de vender espectáculo, que el montaje no se pare porque falte uno u otro artista, todo el elenco se reparte el protagonismo en este tipo de shows». En los cuarenta y en el siglo XXI las cualidades musicales y de interpretación que se exigen son diferentes, porque también ha cambiado el sentido de ocio. La pluma y el contoneo ha dado paso a la coreografía sesuda y la parafernalia multicolor. La función, eso sí, sigue siendo la misma: entretener.
La obra de Mia Patterson '75 años de historia del musical en España (1930-2005)' disecciona los cerca de 200 espectáculos musicales a través de sus fichas artísticas, entrevistas, fotografías, programas de mano de archivos privados y públicos, declaraciones de productores o críticas teatrales. Un trabajo para el que la sanluqueña ha empleado cinco años de investigación. Le ha valido, además de para hacer un libro redondo e inédito, para sentarse a charlar con viejas glorias y futuras estrellas.

publicat per
rocío vázquez / cadiz
www.lavozdigital.es/cadiz
11 de octubre de 2010

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...