23 de juliol 2015

El Aula de los sueños



publicat per
20 de juliol de 2015
Miquel Hermandis

En la Universidad de Alicante tienen la oportunidad de ser intérpretes
Pasarán parte del verano actuando en los montajes preparados durante el curso
Con 'Després de la pluja' participan en concursos dirigidos a no profesionales

foto :  Tomàs Mestre y Elena Candela, de pie, junto a los alumnos del Aula de... Tomàs Mestre y Elena Candela, de pie, junto a los alumnos del Aula de Teatre. P. RUBIO

En Después de la lluvia su autor, Sergi Belbel, crea una comedia a partir de una empresa donde sus trabajadores se esconden en un ático para ir a fumar. De mostrarse, porque por eso les dan vida ante el público, se encargan 12 de los estudiantes del Aula de Teatre de la Universidad de Alicante que la estarán representando este lunes en Villena.

Esta será solo una de las paradas del montaje, que tiene previsto circular hasta mayo del año próximo. Fernando García es uno de los veteranos del grupo, lleva desde 2005 participando. Y por eso sabe que antes había mucho más trajín, «con la crisis se viaja menos, hemos estado en Coimbra, Sintra, Mérida, Sagunto...». Él representa el porcentaje reservado para aquellos que no son estudiantes del campus pero quieren conseguir su objetivo de actuar.

La cara joven la pone Manolo Flórez, estudiante de Medicina en la UMH que a sus 20 años se estrena en su primer montaje y siente «mucha presión antes de salir, y al mismo tiempo la satisfacción de actuar». Como él también debuta Aitana Pérez, con 19 años, aunque a ella le corresponde estar entre bambalinas como adjunta de dirección porque no sabía si el próximo curso estaría estudiando en la ciudad y, por tanto, no podía comprometerse como actriz. Por eso, su sueño de ser «la mala» de la obra tuvo que posponerlo y ahora disfruta coordinando a sus compañeros.

Compromiso es el que demuestra Tania Ivorra, que este año terminaba su doctorado y lo compatibilizaba con las dos tardes que se ensayaba en el Aula más el tiempo extra para perfeccionar su papel, «los ensayos me venían muy bien para descargar tensiones», reconoce. Además le servían para perfeccionar su valenciano porque la obra se representa tanto en su versión original como también en castellano. Elena Candela, veterana como actriz del Aula pero debutante en dirección, organizó los ensayos para que ambas versiones se preparasen simultáneamente de forma que cuando llegase el momento de representarlas fuera más ágil el proceso.


Tomàs Mestre, responsable del Aula, disfruta contemplando la «ilusión que sienten» y en como les ayuda «en la formación integral del alumnado». Este es uno de los objetivos prioritarios que se marcó al hacerse cargo de esta área. «El alumnado tiene la posibilidad de compartir desde la formación personal, reconocer textos o subir al escenario», comenta, «participar en un equipo en algo tan poliédrico como el teatro es muy interesante porque lo vives desde otras vertientes».

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...