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Tipo de evento:
Danza, Teatro
Fecha:
Del 03 al 25 de julio 2015
En: Madrid, Matadero Madrid
El festival de la creación escénica más contemporánea,
'Frinje15', llega a las salas de Matadero Madrid del 3 al 25 de julio. Esta
cita con el teatro alternativo se presenta cargada de novedades. Además del
nombre, que cambia la G por la J (en homenaje a la sencillez juanramoniana), en
esta edición se descubren 32 propuestas, casi la mitad que en 2014, elegidas
entre las 570 recibidas durante el proceso de selección, apostando así por la
calidad en detrimento de la cantidad.
La cuarta edición del festival eleva la dotación económica
para las 32 compañías participantes, la mayoría de las cuales provienen de
Madrid, nueve del resto de España y seis internacionales. Éstas se llevarán el
90% de la recaudación que consigan en taquilla y el festival les garantiza
1.200 euros si no alcanzaran esta cifra (1.500 si cuentan con cinto actores o
más).
La programación invita a mayores y pequeños a disfrutar en
escenarios convencionales y singulares de las obras seleccionadas. En esta
ocasión el festival deja las etiquetas tradicionales a un lado y se divide en
cinco apartados, Cuerpos en movimiento, Creación en grupo, Otros enfoques, La
actualidad a escena, Experiencias singulares y Niños y Niñas, con los que
cartografía los territorios fronterizos de la escena y explora, para
habitarlos, los espacios comunes de la creación, la exhibición y el pensamiento
contemporáneo.
Entre la vanguardia y la tradición, Cuerpos en movimiento
incluye todas aquellas piezas que nacen a partir del movimiento corporal, de
sus límites y posibilidades escénicas. Obras como Danzad malditos, dirigida por
Alberto Velasco; 3×2, de la Compañía Danza Mobile; Potted, de La Trócola; Not
I/The Duet, de No name SOSU y Lee Yunjung; y Fuerza de gravedad, bajo la
dirección de Damiana Poggi, entre otras, transforman este movimiento en danza o
circo, suponen un camino para alcanzar la libertad, una herramienta de
reflexión espiritual o el punto de partida para volar.
En Creación en grupo se presentan compañías que entienden la
creación desde una perspectiva horizontal. Este es el caso de Shell, de Proyect
Nisu; Dévoration, de Le Théâtre du Balèti; o La fiesta, de La Lechería, montajes
todos nacidos en salas de ensayos, fruto de la reflexión común y el diálogo, y
que, desde ópticas diversas, analizan el ser humano, la sociedad contemporánea
y sus miedos.
Obras como El rastro, dirigida por Alejandro Tantanian; o
Woyzeck!!!, de Malalengua, entre otras, integran la sección Otros enfoques. En
ella se proyecta una mirada al pasado con personajes históricos, momentos de la
historia o viajes a la memoria más íntima que ayudarán al espectador a
comprender el presente y pensar en el futuro.
Experiencias reales
En La actualidad a escena se presentan propuestas que
invitan al espectador a reflexionar y cuestionar su presente inmediato desde
diferentes ópticas y estéticas. La crisis económica, la corrupción política, el
terrorismo, los movimientos sociales, Internet… conforman el telón de fondo de
la primera década del siglo XXI. Obras como Shoot/Get Treasure/Repeat, de Mark
Ravenhill; #lodelmono, de la Compañía Nacional de Comedias Cómicas; o Nosotros
no nos mataremos con pistolas, de Tabula Rasa y Wichita co, utilizan las artes
escénicas para lanzar preguntas sobre la realidad, estimulando así el
pensamiento crítico.
El apartado Experiencias singulares aúna una serie de piezas
a caballo entre varias disciplinas o apuntes escénicos urgentes y se presentan
en espacios no convencionales. Algunos ejemplos son Lo que queda, de Los
Bárbaros y Antibiografía (siglo XX), de Pedro Lagarta Teatro, que invitan al
espectador a participar de un viaje, literal o metafórico, por los márgenes del
teatro.
La última sección, Niños y niñas, está dedicada a los más
pequeños con obras como Retrete Cabarete, de El Retrete de Dorian Grey; Aúpa
Leré, percusión para bebés, de Percumento; ¡A comer!, de Peus de Porc; o Fauna
mágica, de Jardín de teatro, que tendrán lugar los sábados y domingos por la
mañana. Estas propuestas pretenden estimular la imaginación de los asistentes e
irán acompañadas de talleres participativos relacionados con la música y la
expresividad.
Y además…
Frinje Madrid incluye otras actividades como lecturas
dramatizadas, en las que la compañía La Trupe interpretará OM -la musica del
universo- (7 de julio), de Fernando Epelde; Shejitá (21 de julio) de Analía
Torres; y El gris dorado (14 de julio) de Pedro Cantalejo. Dos mesas redondas
tituladas La educación teatral en España (16 de julio) y Presentación del Año
del Teatro Polaco 2015 (19 de julio).
Seminarios y laboratorios de investigación con la
participación de Andrés Barba, Fernando Soto, Veniamin Filshtinsky, Pablo
Gisbert, Jan Klata, David Ferrè, Grzegorz Jarzyna, Carlota Ferrer y Bérengère
Bodin, entre otros; y vermús literarios, en los que intervendrán Martín
Caparrós, Manuel Jabois, Ramón Buenaventura, Francisco Ferré, Clara Janés,
Antonio Ortega, César Rincón y Zabala de la Serna.
A esto se suma el apartado musical, que está compuesto por
conciertos acústicos y bandas cuyos directos son pequeñas piezas escénicas.
Destacan Single, María Rodés, Cabo San Roque, Núria Graham, October People,
Biznaga o Red Beard, entre otros; y el de actividades audiovisuales, que tendrá
lugar los martes y miércoles en Terraza Cineteca y apuesta por creadores de diferentes
ámbitos: redes sociales, crítica de televisión, música o teatro que presentan
sesiones llenas de frescura en las que se atreven con el cine, la creación, el
vídeo o la música en directo.
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