31 de juliol 2015

Lolita encabeza una rebelión de mujeres en Mérida



publicat per
27 de juliol de 2015
Lolita en Mérida. Foto: Javiera Naval

Teatro
Fecha:
Del 29 julio al 09 de agosto 2015
En: Mérida, Teatro Romano de Mérida

Juan Echanove se estrena como director en el Teatro Romano de Mérida con una versión satírica de 'La asamblea de las mujeres', una versión de Bernardo Sánchez a partir de la comedia que escribió Aristófanes en el año 392 a.C. Lolita Flores encabeza un reparto estelar que se completa con grandes nombres como el de Pastora Vega y María Galiana, entre otros.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se llena de farsa, del 29 al 2 y del 5 al 9 de agosto, de la mano de Juan Echanove, que participa en esta cita veraniega en su faceta menos habitual, la de director, que sólo había puesto en práctica con Visitando al señor Green (2005) y Conversaciones con mamá (2013). Lo hace con una comedia universal en la que un grupo de mujeres, hartas del mal gobierno de los hombres, urde un plan para hacerse con el poder de Atenas e instaurar el comunismo.

Mérida pone de nuevo a la mujer en el punto de mira con esta comedia que, en definitiva, propone una forma de política alternativa a la tradicional. A través del humor y la crítica, la obra pretende concienciar de que los problemas políticos actuales vienen ocurriendo a lo largo de los siglos. “¡Si fuera verdad! ¡Si las mujeres mandaran!”, exclama Echanove.

Así, la obra se ha reescrito haciendo guiños a la actualidad, como el grito puesto en boca de las asambleístas atenienses “¡Que nos devuelvan las ruinas!”, una incorporación al texto inspirada en una vieja reivindicación de Melina Merkoúri, la primera mujer griega en ser ministra, que reclamaba así la devolución de los mármoles del Partenón expoliados hace doscientos años por el conde de Elgin y que se encuentran desde entonces en el Museo Británico de Londres.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...