12 de juliol 2015

Siete musicales de éxito en el West End de Londres



publicat per
Luis Miguel Juan Palao
9  de Juliol de 2015

Siempre se ha dicho que Broadway es la meca de los musicales. Esta singular zona de Nueva York ha albergado durante años los mejores espectáculos de todos los tiempos. Sin embargo, la ciudad de Londres también se guarda un espacio de similares características. Hablamos del West End, próximo a Piccadilly Circus, donde las marquesinas de neón son las protagonistas. Esta zona de la capital británica cuenta con los mejores títulos del teatro musical hasta la fecha, algunos de ellos permaneciendo en cartel más de 30 de años.

Guía de los mejores musicales del West End de Londres

1. Los Miserables en el Queen’s Theatre
Desde su estreno el 8 de octubre de 1985, Los Miserables se ha permanecido en Londres con un éxito arrollador. Actualmente se puede ver representado en el Queen’s Theatre. A lo largo de todo este tiempo ha sido visto por más de 70 millones de personas en 44 países y ha sido traducido a 22 idiomas en todo el mundo. En el contexto de la Francia revolucionaria del S.XIX, Los Miserables cuenta una historia apasionante de sueños rotos y amor no correspondido, pasión, sacrificios y lecciones de bondad. En él, el ex-convicto Jean Valjean después de romper su libertad condicional es perseguido durante décadas por el policía Javert. En su huida el destino de Valjean se topa con el cuidado de una niña huérfana, Cosette, cambiando la vida de ambos para siempre. Entre las canciones más destacadas del espectáculo se encuentran Bring Him Home, One Day More, On My Own y I Dreamed a Dream, canción que popularizó Susan Boyle en el talent show Britian’s got talent. Además de ello, todo apunta a que Los Miserables continuarán sobre las tablas londinenses muchos años más, pues la crítica lo considera el mejor musical de todos los tiempos.

2. Wicked en el Teatro Apollo Victoria
Wicked se estrenó por primera vez el 30 de octubre de 2003 en el George Gershwin Theatre de Broadway. Llegó al West de Londres el 27 de septiembre de 2006 al Teatro Apollo Victoria, y hasta hoy se representa allí ocho veces a la semana. Considerado como uno de los musicales de mayor éxito de nuestros tiempos, Wicked está basado en la novela de 1995 del autor Gregory Maguire Wicked: Memorias de una bruja mala. El musical cuenta la historia de las brujas de Oz antes que Dorothy llegase a estas tierras por un huracán de Kansas. Wicked presume hoy de ser el décimo espectáculo de mayor duración en el West End, con las canciones del oscarizado Stephen Schwartz, entre las que destaca Defying Gravity, popularizada por la serie musical Glee.

3. El Fantasma de la Ópera en el Her Majesty’s Theatre
Si tenemos que destacar a un clásico entre los clásicos ese es El Fantasma de la Ópera. El musical de Andrew Lloyd Webber se estrenó por primera vez en el Her Majesty’s Theatre del West End el 9 de octubre de 1986, donde aún se puede ver hoy día. Basado en la obre original de Gastón Leroux, El Fantasma de la Ópera cuenta una historia en el subsuelo de la majestuosa Ópera de París. En él se esconde un hombre de una existencia sombría, avergonzado por su aspecto físico y temido por todos, pero con capacidad de amar. Queda prendado de la voz de una joven soprano Christine Daaé, y tal es su deseo de tenerla que acabará por secuestrarla y llevándosela consigo a las profundidades del teatro. Ganador de tres premios Oliver y siete premios Tony, El Fantasma de la Ópera se corona como uno de esos musicales para los que no pasa el tiempo, vendiéndose en la capital británica como la mayor historia de amor de Londres.

4. Billy Elliot en el Victoria Palace Theatre
Basado en la archiconocida película del 2000, Billy Elliot: el musical se estrenó por primera en el West End de Londres el 31 de marzo de 2005 en el Victoria Palace Theatre, donde se sigue representado hoy día. La acción del espectáculo se recrea en un pueblo al norte de Inglaterra, en el contexto de la huelga minera de 1984. Billy Elliot es la inspiradora historia de la lucha de un joven contra de los estereotipos que le impiden hacer sus sueños realidad. El joven descubre en una clase de ballet su pasión por la danza que cambia su vida para siempre. El musical ha sido visto por más de 10 millones de personas en todo el mundo, y su historia ha inspirado a todos y cada uno de sus espectadores.

5. Mamma Mia! en el Novello Theatre
Es difícil no pensar en este musical sin ponernos a tararear alguna de sus canciones, y es que un un grupo de éxito como es ABBA, solo podría tender un musical de éxito, Mamma Mia!. El espectáculo se estrenó por primera vez en Londres el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre del West End. Desde entonces se ha podido ver representado en la capital británica, aunque en distintos escenarios. Desde 2012 lo podemos ver en el Novello Theatre. Mamma Mia! arranca justo cuando Sophie, una chica de 20 años, está a punto de casarse y descubre que puede tener tres posibles padres. Sin consultárselo a su madre invitará a cada uno de los candidatos a su boda, algo que provocará el caos en tal esperado día. El musical ha sido visto por más de 54 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación global que supera los 2.000 millones de dólares. Por lo visto es muy difícil resistirse a un buena historia de humor acompañada con éxitos tan conocidos como Dancing Queen o Waterloo.

6. Thriller en el Lyric Theatre
Thriller es un espectáculo que se empezó a preparar antes de la muerte de Michael Jackson y ha resultado ser un impresionante tributo musical al Rey indiscutible del pop. Aterrizó en el West End de Londres por primera vez el 2 de enero de 2009 en el Lyric Theatre, y desde entonces lleva cosechando siete años de éxito. El musical se centra en la carrera musical de Michael desde su paso en los Jackson 5 hasta nuestros días. El espectáculo cuenta con canciones tan conocidas como Beat It, Billie Jean, Man in the Mirror, Dirty Diana, hasta su clásico Thriller.

7. El Rey León en el Lyceum Theatre

El musical del clásico de Disney El Rey León se estrenó el 8 de julio de 1997 en Broadway. El 19 de octubre de 1999 aterrizó en el West End de Londres en el Lyceum Theatre donde aún permanece en cartel. Un hecho que no es de extrañar, pues El Rey León está considerado con una verdadera obra maestra dentro del género musical. Después de ganar dos premios Oliver y seis premios Tony, la historia de Simba y de cómo intenta recuperar el trono de su padre de las garras de su malvado tío Scar sigue atrayendo a millones de espectadores, sumando ya 75 millones de personas las que se han emocionado con El Rey León en todo el mundo.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...