22 de juliol 2015

Este miércoles arranca el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York



publicat per
20  de juliol de 2015

Desde el próximo miércoles 22 de julio y hasta el viernes día 24 podremos disfrutar de la 14ª Edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York que organiza el Ballet Contemporáneo de Burgos. Esta cita, convierte a la capital burgalesa en epicentro de las últimas tendencias coreográficas. A estas alturas de su andadura ya no cabe hablar de una apuesta consolidada (es evidente) sino de una cita obligada para los amantes de las artes escénicas que tienen una inmejorable excusa para tomar unos días libres y pasar por Burgos a disfrutar de tanta y tan buena programación cultural.

El Certamen
Organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, a la que se suma la importante colaboración del Ministerio de Educación, Cultura Deporte de España y Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez; el Certamen promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI. Esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas contando para ello con un prestigioso jurado, presidido por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez.
 Certamen Internacional de Danza Burgos Nueva YorkEl certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en años anteriores, defendiendo un perfil de “creador de movimiento” que de manera sobresaliente sea capaz de aportar a la danza del s.XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitirán el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo. Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en la que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa y América.
Además el Certamen Mantiene una clara apuesta por la danza urbana y sus manifestaciones juveniles próximas como la Danza Vertical y el Grafiti exponentes que sirven para acercar el arte del movimiento a la Juventud permitiendo captar nuevos públicos para la danza. Conforman esta cita anual un curso internacional de coreografía y danza, “International Summer Dance in Burgos”, exposiciones, video-danza, conferencias y por supuesto un punto de reunión donde artistas y público coinciden haciendo grande la filosofía de esta competición: “la danza eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos”.

El programa
22 de Julio
A las 11:00 h. competición de Graffiti en el Paseo Sierra de Atapuerca. Personal de la organización del Certamen repartirá el programa de actos y atenderá al público interesado. Los Graffitis ganadores se expondrán como fondo en la competición de Hip-Hop.
A las 12:00 h. Paseo Sierra de atapuerca Taller de Danza Infantil. Gratuito. (a partir de 7 años)
A las 13:00 h. Paseo Sierra de atapuerca Taller de Danza Juvenil. Gratuito. (a partir de 13 años)A las 18:30 h. Interior del Museo de la Evolución Humana, “MOVING SPACES BURGOS” Show Elegante. Legacy N3D. Es nuestro show mas elegante. Vestidos con camisa y corbata fusionamos la elegancia, el violín y la energía del bboying. De 18:45 h a 19:45 h  Workshop Popping con Bakar y Gumi. Introducción al Popping. Breve explicación de los conceptos de esta danza urbana. – Pop. – Waves – Dime Stops. De 19:45 h a 20:00 h.  Show Projections. LE GA CY. Se trata de un show repleto de efectos visuales gracias a la fusión de los movimientos acrobáticos y las animaciones realizadas a través de un proyector. Energía visual en estado puro. ENTRADA GRATUITA.En el Teatro Principal de Burgos tenemos la competición de Danza Moderna y ContemporáneaA las 20:00 h. Gala de Apertura. Bienvenida a coreógrafos y bailarines participantes. Presentación del Certamen de Coreografía en Danza Moderna con 12 coreografías a concurso de diversos países.
A las 20:30 h. Primera semifinal de Danza Contemporánea.
A las 22:15 h.  Primera Final de Hip Hop en el Fórum Evolución Burgos (Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos)
A las 22:45 h.  Primera Final de Danza Vertical en el Fórum Evolución Burgos (Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos)Fórum Evolución Burgos (Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos). Entrada: 2 €. (los espectadores de la sesión de las 20:30 h. en el Teatro Principal podrán tener un 50% de descuento en esta entrada, si se compran conjuntamente).
23 de Julio
A las 12:00 h. Paseo Sierra de atapuerca Taller de Danza Infantil. Gratuito. (a partir de 7 años)
A las 13:00 h. Paseo Sierra de atapuerca Taller de Danza Juvenil. Gratuito. (a partir de 13 años)A las 18:30 h. Interior del Museo de la Evolución Humana, “MOVING SPACES BURGOS”. Workshop Bboying con Legacy N3D. Introducción al Bboying. Breve explicación de los conceptos de esta danza urbana: Top Rocks, Footworks, Freezes. 19:30 h. Mpc and Rap. Performance a cargo de Drako, que realizará una performance con su Mpc, creando musica en vivo y mostrando sus habilidades, improvisando con los objetos que le de el público.
19:45 h a 20:00 h. Show Androids. Legacy N3D. Buscamos la fusión de nuestros cuerpos y de nuestros movimientos para fusionarnos en un único bailarín.A las 20:30 h. Segunda semifinal de Danza Moderna, Contemporánea. Teatro Principal de Burgos
A las 22:15 h. Segunda Final de Hip Hop en el Fórum Evolución Burgos (Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos)
A las 22:45 h. Segunda Final de Danza Vertical en la pared del  Fórum Evolución Burgos (Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos)
24 de Julio
A las 12:00 h. Paseo Sierra de atapuerca Taller de Danza Infantil. Gratuito. (a partir de 7 años)

A las 13:00 h. Paseo Sierra de atapuerca Taller de Danza Juvenil. Gratuito. (a partir de 13 años)A las 18:30 h. Interior del Museo de la Evolución Humana, “MOVING SPACES BURGOS”.  Jam Session y de 19:30 h a 20:00 h: Show Legacy N3D “Raíces”. Nuestra obra de teatro donde explicamos nuestro día a día como bailarines amenizado con proyecciones.A las 20:30 h. En el TEATRO PRINCIPAL Gala de Clausura que contará con la intervención de la coreografía ganadora del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, dirigido por Margaret Jova. Un acuerdo de colaboración que permitirá mostrar la Danza Española y le Flamenco ante el público profesional e internacional que asiste al Certamen. Exhibición de las obras premiadas (solo los premios en metálico). Gala de Clausura y entrega de premios Danza Moderna- Vertical- Hip-hop y Graffiti.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...