24 de gener 2009

El ayuntamiento de Murcia propone Teatro como fórmula contra la violencia escolar

www.diariolinea.com
16 de gener de 2009

La Concejalía de Educación y Personal, que dirige Pilar Megía, ha puesto en marcha una novedosa representación teatral para sensibilizar y fomentar la tolerancia en el entorno educativo y prevenir así el desarrollo de conductas violentas entre los alumnos.

La representación versa sobre el acoso escolar o bullying y lleva como título “Llamada perdida”, destinada a alumnos de secundaria y bachillerato. La obra de teatro se representará en los auditorios de La Alberca (el día 23 de febrero), en el de Cabezo de Torres (el 24 de febrero) y en Beniaján (el 25 de febrero).

Habrá dos sesiones en cada uno de los auditorios (a las 9:30 y a las 11:30 horas). En total participarán 1.640 alumnos de 16 centros educativos del municipio.

Los contenidos del espectáculo han sido supervisados por Jordi Frauca, fundador de la Asociación Contra el Acoso Escolar en Cataluña, especialista en la materia y asesor de otros productos relacionados con el bullying, como la película Cobardes de José Corbacho.

Además de la representación teatral, esta actividad ludico-educativa contará de dos partes más para que el alumno tenga un mayor conocimiento acerca de qué es la violencia escolar y bullying. Para ello, antes de asistir a la representación, los alumnos trabajarán en grupos para aprender a resolver los conflictos de una manera diferente y conocer la problemática del bullying. Además, se conocerán mejor a ellos mismos y a sus compañeros, mientras buscan soluciones a un problema que han sufrido muchos alumnos.

Después de asistir a la representación, los alumnos tendrán que hacer un resumen de los contenidos de la obra de teatro y deberán responder a uncuestionario sobre “Llamada perdida”.

El argumento de la obra gira en torno al maltrato entre iguales. Claudia, una adolescente de 17 años de edad llega de nuevo a un instituto. Para ella ir a clase cada mañana es una auténtica pesadilla, desde que Patri, su mejor amiga de la infancia, decide hacerle la vida imposible. Todo empieza cuando Patri considera que Claudia acapara demasiado laatención del resto de la clase (especialmente de su amigo David) ydecide gastarle una broma “sin importancia” que se acabará escapando de las manos.

Las agresiones y la violencia en los centros educativos representan un problema en muchos países desde hace décadas. Las conductas de intimidación y maltrato (bullying) suelen consistir en acciones verbales y físicas de tipo negativo con un propósito hostil.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...