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15 de gener de 2009
El director norteamericano está al frente de los ensayos del musical Disney que se estrenará el próximo 27 de febrero en el Barcelona Teatre Musical con David Ordinas y María Adamuz como protagonistas.
La tarde del 14 de enero, LA BELLA Y LA BESTIA ha abierto sus puertas a los medios de comunicación para ofrecer una muestra de los primeros ensayos que se están realizando en el edificio del Forum para el próximo estreno, el 27 de febrero, del espectáculo en el Barcelona Teatre Musical.
Basado en la película de animación, ganadora de dos Oscars, LA BELLA Y LA BESTIA ha emocionado a más de 30 millones de espectadores en todo el mundo. La producción original de Broadway se estrenó en el Palace Theatre en abril de 1994, obtuvo un premio Tony (mejor vestuario) y se mantuvo durante 13 años en cartel. El musical se ha representado en 116 ciudades de todo el mundo y ha sido traducido a siete idiomas.
Tras una primera producción estrenada en Madrid en 1999, el 4 de octubre de 2007 se estrenó en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña un nuevo montaje que se ha mantenido en cartel durante un año y medio. Es este éxito el que ha motivado el estreno de LA BELLA Y LA BESTIA en la Ciudad Condal, siendo la primera vez que ésta acoge un musical de Disney Theatrical Group.
Tal y como sucedió con MAMMA MIA!, para presentar LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona se hizo un casting a partir del cual se ha modificado parte del elenco, resultando una compañía formada por intérpretes que han estado representando el musical en Madrid, y por nuevas incorporaciones. Finalmente, tal y como se anunció el pasado mes de diciembre, los intérpretes principales del montaje son David Ordinas (Bestia), María Adamuz (Bella), Pablo Puyol (Gastón), Armando Pita (Lumière), Esteban Oliver (Din Don), Mercè Martínez (Sra. Potts), Marta Capel (Babette), Patricia Paisal (Madame de la Grande Bouche), Albert Muntanyola (Maurice), Raúl Peña (Lefou) y Sergi Albert (alternante Bestia, Gastón, Lumiere). A ellos se suman veinte bailarines y cantantes, junto a una orquesta de catorce músicos en directo.
Bajo las indicaciones de Glenn Casale –director del montaje–, de Santiago Pérez –director musical– y del coreógrafo John McInnis, la compañía al completo ha estado ensayando ante las cámaras una de las escenas de texto del montaje, la canción “¡Qué festín!” y su coreografía en la taberna. Así como los intérpretes procedentes de Madrid se mostraban más calmados, teniendo controlada la situación, las nuevas incorporaciones (Mercè Martínez, Marta Capel, Albert Muntanyola y Sergi Albert) reflejaban su emoción y nerviosismo ante el nuevo reto que afrontan.
Para Sergi Albert los ensayos del musical, que se iniciaron el pasado 7 de enero, fueron “el mejor regalo de Reyes”. Albert se enfrenta a la ardua tarea de alternar entre tres de los personajes protagonistas, haciendo durante una semana dos funciones de cada personaje. Para el intérprete catalán “es reconfortante y tranquilizante tener un director como Glenn, que sabe las necesidades que tiene el espectáculo y los actores; poder trabajar los tres personajes con él es un lujo”. También ha elogiado al director norteamericano Mercè Martínez, “¡es estupendo! Sabe darte la indicación precisa en el momento preciso”.
Sobre estos primeros días de preparación de LA BELLA Y LA BESTIA Martínez confiesa sentir “muchos nervios. Esta semana se han incorporado los de Madrid y te sientes como una alumna desaventajada”. La única de las intérpretes procedente del montaje de Madrid que llega a Barcelona para interpretar otro personaje es Patricia Paisal. Si en el Coliseum era cover de tres personajes femeninos (Sra. Potts, Madame de la Grande Bouche y Babette) en el BTM será la actriz principal del personaje de Madame de la Grande Bouche, el “ropero”, y además será cover de Bella.
Foto
Sergi Albert, Albert Muntanyola y Marta Capel ensayando una escena del musical
LA BELLA Y LA BESTIA cuenta con canciones compuestas por Alan Menken (música) y Howard Ashman y Tim Rice (letras). La autora del libreto es Linda Wolvertoon. Esta será la décima ocasión en la que Glenn Casale se pone al frente de este musical. Casale ha dirigido en Broadway el musical PETER PAN y otros espectáculos como CAMELOT, DOCTOR DOLITTLE, GODSPELL, TOMMY, COMPANY, EVITA o INTO THE WOODS, por el que obtuvo el Premio de la Crítica de Los Ángeles al Mejor Director.
Glenn Casale trabaja en Barcelona mano a mano con Daniel Anglès, director residente de LA BELLA Y LA BESTIA. Hablamos con el director norteamericano sobre su trabajo en esta producción.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE ENSAYOS QUE SE ESTÁ SIGUIENDO?
Lo más importante es aprender la música primero. Si no se aprenden la música, no se puede hacer nada. Normalmente la primera semana se centra en la música, luego empieza la coreografía, y se trabaja a la vez. En una sala la van ensayando mientras yo voy trabajando con el resto de intérpretes.
¿CÓMO SE ENSAYA CUANDO PARTE DE LA COMPAÑÍA YA HA TRABAJADO EN EL MUSICAL?
Es divertido. Intento hacerlo fresco para todo el mundo. Es importante que el reparto esté unido y el primer día hablo sobre esto con todos. Es una nueva energía, un nuevo ambiente. Hay algunos personajes principales que vienen de Madrid, y algunos que son de aquí, así que tienes que unirlo y crear una nueva compañía para Barcelona.
¿CÓMO HAN SIDO ESTOS PRIMEROS DÍAS DE ENSAYOS?
Son muy buenos. Mercè Martínez es mi Mrs. Potts favorita, la mejor de los ocho montajes que he dirigido. ¡Es fantástica! Pero todo el mundo es genial… Aunque yo voy muy rápido, porque pienso que no te puedes sentir libre hasta que no conoces todo el espectáculo. Si vas demasiado lento, no tienes tiempo para coger el ritmo, y es muy necesario. También tienen que entender que la historia es muy profunda. Es sobre una chica que descubre que está enamorada y va a dejar a su padre, porque ha conocido a su príncipe. Es una historia preciosa, y muy adulta.
DEBIDO AL ORIGINAL ANIMADO DE DISNEY, LA BELLA Y LA BESTIA SE ASOCIA CON EL PÚBLICO INFANTIL, PERO ESTA PRODUCCIÓN DEL MUSICAL ES PARA TODO TIPO DE PÚBLICOS, ¿NO ES ASÍ?
El espectáculo original de Broadway era para niños. Pero éste es como la serie de televisión de Linda Hamilton. Esta producción es más adulta, más oscura, y he hecho más cosas para los adultos. Muchas veces son los adultos los que lloran al final, no los niños.
¿HABRÁ DIFERENCIAS ENTRE EL MONTAJE DE MADRID Y EL DE BARCELONA?
No. Es el mismo escenario, el mismo vestuario… Lo que es diferente es lo que cada intérprete aporta al espectáculo. Diferentes emociones, diferentes sentimientos, diferentes conexiones entre lo que es divertido y no lo es… Por ejemplo, el Lumière de Alemania es distinto al de Madrid… Intento trabajar con el actor que está delante de mí.
ALGUNOS INTÉRPRETES COMENTAN QUE TRABAJAR EN ESTE TIPO DE GRANDES PRODUCCIONES IMPORTADAS LES RESTA CREATIVIDAD, PORQUE EL PERSONAJE YA LO TIENE TODO MARCADO, Y SE PUEDEN SENTIR COMO PEQUEÑOS ELEMENTOS DE UNA GRAN MAQUINARIA…
Yo empiezo desde el principio: Planteando cuál es el tema principal, cuál es el trasfondo de la historia… como si fueran los intérpretes originales, porque yo fui un actor y sé lo que es. No hago eso de decir “pon tu mano aquí, muévete así, di este texto”… Por ejemplo, con Mercè, simplemente la dejo libre para ser quien ella es, que es maravillosa.
¿NO TE CANSAS DE DIRIGIR VARIAS VECES EL MISMO MUSICAL?
No. Hace mucho tiempo leí un libro de Jonathan Miller llamado ‘Subsequent Performances’. Él fue un director de ópera, y muchos directores de ópera tienen que hacer, ‘Aida’ o cualquier otra obra, veinte veces. En este libro dice que es muy importante cada vez empezar desde el principio. Cuando acabé en Alemania con BEAUTY AND THE BEAST, lo lancé a la basura. Vengo aquí y empiezo de nuevo. Creo que he hecho INTO THE WOODS en Estados Unidos más veces que nadie. Ahora lo voy a hacer por 12ª ocasión. Pero en los 80, el gigante de INTO THE WOODS representaba el SIDA, que mata a todo el mundo. A principios del 2000, cuando las Torres Gemelas sufrieron el gran atentado, el gigante es muy diferente. Así que cuando ensayamos, digo “¡mira lo que pasa en Nueva York! ¡Ahora es una obra diferente!”. Porque a la vez que crecemos como personas, y el mundo el cambia, una buena obra sobrevive y toma un sentido diferente.
DANIEL ANGLÈS TRABAJA A TU LADO COMO DIRECTOR RESIDENTE DE LA PRODUCCIÓN, ¿CÓMO TRABAJÁIS JUNTOS?
¡Oh! Adoro a Dani desde el primer día. He visto que es bueno, sé lo que hace y se lo he dicho: “confío en ti, haz lo que necesites”. Es genial. Es bueno que el director sea también intérprete. Ha hecho MAMMA MIA! y este es mucho más difícil, y hemos hablado sobre ello. Creo que es importante tener confianza, yo siento que es igual que yo. Cuando yo me vaya, se quedará él. Incluso cuando tomo notas, en vez de decírselo directamente a los intérpretes, se lo digo a Dani. Porque es el que va a estar a cargo de todo. ¡Y me ha enseñado algunos de sus espectáculos y yo le he enseñado los míos!
Tras el estreno de LA BELLA Y LA BESTIA en el BTM el 27 de febrero, Glenn Casale habrá finalizado su trabajo y Daniel Anglès se quedará a cargo de la producción de Barcelona. Anglès comenta sobre su labor como director residente: “este trabajo da siempre la oportunidad de ver cómo se trabaja fuera. Glenn es una persona con muchísima experiencia y compartimos muchas cosas, sobre maneras de ver la vida y el espectáculo”.
Glenn Casale finalizó la conversación destacando que uno de los mensajes más importantes que ofrece LA BELLA Y LA BESTIA es que “para los niños, lo más importante es que aprendan a leer. Hay muchos niños que no leen, porque la lectura se ha perdido. Los niños tienen que ver que leer es bueno”.
15 de gener de 2009
El director norteamericano está al frente de los ensayos del musical Disney que se estrenará el próximo 27 de febrero en el Barcelona Teatre Musical con David Ordinas y María Adamuz como protagonistas.
La tarde del 14 de enero, LA BELLA Y LA BESTIA ha abierto sus puertas a los medios de comunicación para ofrecer una muestra de los primeros ensayos que se están realizando en el edificio del Forum para el próximo estreno, el 27 de febrero, del espectáculo en el Barcelona Teatre Musical.
Basado en la película de animación, ganadora de dos Oscars, LA BELLA Y LA BESTIA ha emocionado a más de 30 millones de espectadores en todo el mundo. La producción original de Broadway se estrenó en el Palace Theatre en abril de 1994, obtuvo un premio Tony (mejor vestuario) y se mantuvo durante 13 años en cartel. El musical se ha representado en 116 ciudades de todo el mundo y ha sido traducido a siete idiomas.
Tras una primera producción estrenada en Madrid en 1999, el 4 de octubre de 2007 se estrenó en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña un nuevo montaje que se ha mantenido en cartel durante un año y medio. Es este éxito el que ha motivado el estreno de LA BELLA Y LA BESTIA en la Ciudad Condal, siendo la primera vez que ésta acoge un musical de Disney Theatrical Group.
Tal y como sucedió con MAMMA MIA!, para presentar LA BELLA Y LA BESTIA en Barcelona se hizo un casting a partir del cual se ha modificado parte del elenco, resultando una compañía formada por intérpretes que han estado representando el musical en Madrid, y por nuevas incorporaciones. Finalmente, tal y como se anunció el pasado mes de diciembre, los intérpretes principales del montaje son David Ordinas (Bestia), María Adamuz (Bella), Pablo Puyol (Gastón), Armando Pita (Lumière), Esteban Oliver (Din Don), Mercè Martínez (Sra. Potts), Marta Capel (Babette), Patricia Paisal (Madame de la Grande Bouche), Albert Muntanyola (Maurice), Raúl Peña (Lefou) y Sergi Albert (alternante Bestia, Gastón, Lumiere). A ellos se suman veinte bailarines y cantantes, junto a una orquesta de catorce músicos en directo.
Bajo las indicaciones de Glenn Casale –director del montaje–, de Santiago Pérez –director musical– y del coreógrafo John McInnis, la compañía al completo ha estado ensayando ante las cámaras una de las escenas de texto del montaje, la canción “¡Qué festín!” y su coreografía en la taberna. Así como los intérpretes procedentes de Madrid se mostraban más calmados, teniendo controlada la situación, las nuevas incorporaciones (Mercè Martínez, Marta Capel, Albert Muntanyola y Sergi Albert) reflejaban su emoción y nerviosismo ante el nuevo reto que afrontan.
Para Sergi Albert los ensayos del musical, que se iniciaron el pasado 7 de enero, fueron “el mejor regalo de Reyes”. Albert se enfrenta a la ardua tarea de alternar entre tres de los personajes protagonistas, haciendo durante una semana dos funciones de cada personaje. Para el intérprete catalán “es reconfortante y tranquilizante tener un director como Glenn, que sabe las necesidades que tiene el espectáculo y los actores; poder trabajar los tres personajes con él es un lujo”. También ha elogiado al director norteamericano Mercè Martínez, “¡es estupendo! Sabe darte la indicación precisa en el momento preciso”.
Sobre estos primeros días de preparación de LA BELLA Y LA BESTIA Martínez confiesa sentir “muchos nervios. Esta semana se han incorporado los de Madrid y te sientes como una alumna desaventajada”. La única de las intérpretes procedente del montaje de Madrid que llega a Barcelona para interpretar otro personaje es Patricia Paisal. Si en el Coliseum era cover de tres personajes femeninos (Sra. Potts, Madame de la Grande Bouche y Babette) en el BTM será la actriz principal del personaje de Madame de la Grande Bouche, el “ropero”, y además será cover de Bella.
Foto
Sergi Albert, Albert Muntanyola y Marta Capel ensayando una escena del musical
LA BELLA Y LA BESTIA cuenta con canciones compuestas por Alan Menken (música) y Howard Ashman y Tim Rice (letras). La autora del libreto es Linda Wolvertoon. Esta será la décima ocasión en la que Glenn Casale se pone al frente de este musical. Casale ha dirigido en Broadway el musical PETER PAN y otros espectáculos como CAMELOT, DOCTOR DOLITTLE, GODSPELL, TOMMY, COMPANY, EVITA o INTO THE WOODS, por el que obtuvo el Premio de la Crítica de Los Ángeles al Mejor Director.
Glenn Casale trabaja en Barcelona mano a mano con Daniel Anglès, director residente de LA BELLA Y LA BESTIA. Hablamos con el director norteamericano sobre su trabajo en esta producción.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE ENSAYOS QUE SE ESTÁ SIGUIENDO?
Lo más importante es aprender la música primero. Si no se aprenden la música, no se puede hacer nada. Normalmente la primera semana se centra en la música, luego empieza la coreografía, y se trabaja a la vez. En una sala la van ensayando mientras yo voy trabajando con el resto de intérpretes.
¿CÓMO SE ENSAYA CUANDO PARTE DE LA COMPAÑÍA YA HA TRABAJADO EN EL MUSICAL?
Es divertido. Intento hacerlo fresco para todo el mundo. Es importante que el reparto esté unido y el primer día hablo sobre esto con todos. Es una nueva energía, un nuevo ambiente. Hay algunos personajes principales que vienen de Madrid, y algunos que son de aquí, así que tienes que unirlo y crear una nueva compañía para Barcelona.
¿CÓMO HAN SIDO ESTOS PRIMEROS DÍAS DE ENSAYOS?
Son muy buenos. Mercè Martínez es mi Mrs. Potts favorita, la mejor de los ocho montajes que he dirigido. ¡Es fantástica! Pero todo el mundo es genial… Aunque yo voy muy rápido, porque pienso que no te puedes sentir libre hasta que no conoces todo el espectáculo. Si vas demasiado lento, no tienes tiempo para coger el ritmo, y es muy necesario. También tienen que entender que la historia es muy profunda. Es sobre una chica que descubre que está enamorada y va a dejar a su padre, porque ha conocido a su príncipe. Es una historia preciosa, y muy adulta.
DEBIDO AL ORIGINAL ANIMADO DE DISNEY, LA BELLA Y LA BESTIA SE ASOCIA CON EL PÚBLICO INFANTIL, PERO ESTA PRODUCCIÓN DEL MUSICAL ES PARA TODO TIPO DE PÚBLICOS, ¿NO ES ASÍ?
El espectáculo original de Broadway era para niños. Pero éste es como la serie de televisión de Linda Hamilton. Esta producción es más adulta, más oscura, y he hecho más cosas para los adultos. Muchas veces son los adultos los que lloran al final, no los niños.
¿HABRÁ DIFERENCIAS ENTRE EL MONTAJE DE MADRID Y EL DE BARCELONA?
No. Es el mismo escenario, el mismo vestuario… Lo que es diferente es lo que cada intérprete aporta al espectáculo. Diferentes emociones, diferentes sentimientos, diferentes conexiones entre lo que es divertido y no lo es… Por ejemplo, el Lumière de Alemania es distinto al de Madrid… Intento trabajar con el actor que está delante de mí.
ALGUNOS INTÉRPRETES COMENTAN QUE TRABAJAR EN ESTE TIPO DE GRANDES PRODUCCIONES IMPORTADAS LES RESTA CREATIVIDAD, PORQUE EL PERSONAJE YA LO TIENE TODO MARCADO, Y SE PUEDEN SENTIR COMO PEQUEÑOS ELEMENTOS DE UNA GRAN MAQUINARIA…
Yo empiezo desde el principio: Planteando cuál es el tema principal, cuál es el trasfondo de la historia… como si fueran los intérpretes originales, porque yo fui un actor y sé lo que es. No hago eso de decir “pon tu mano aquí, muévete así, di este texto”… Por ejemplo, con Mercè, simplemente la dejo libre para ser quien ella es, que es maravillosa.
¿NO TE CANSAS DE DIRIGIR VARIAS VECES EL MISMO MUSICAL?
No. Hace mucho tiempo leí un libro de Jonathan Miller llamado ‘Subsequent Performances’. Él fue un director de ópera, y muchos directores de ópera tienen que hacer, ‘Aida’ o cualquier otra obra, veinte veces. En este libro dice que es muy importante cada vez empezar desde el principio. Cuando acabé en Alemania con BEAUTY AND THE BEAST, lo lancé a la basura. Vengo aquí y empiezo de nuevo. Creo que he hecho INTO THE WOODS en Estados Unidos más veces que nadie. Ahora lo voy a hacer por 12ª ocasión. Pero en los 80, el gigante de INTO THE WOODS representaba el SIDA, que mata a todo el mundo. A principios del 2000, cuando las Torres Gemelas sufrieron el gran atentado, el gigante es muy diferente. Así que cuando ensayamos, digo “¡mira lo que pasa en Nueva York! ¡Ahora es una obra diferente!”. Porque a la vez que crecemos como personas, y el mundo el cambia, una buena obra sobrevive y toma un sentido diferente.
DANIEL ANGLÈS TRABAJA A TU LADO COMO DIRECTOR RESIDENTE DE LA PRODUCCIÓN, ¿CÓMO TRABAJÁIS JUNTOS?
¡Oh! Adoro a Dani desde el primer día. He visto que es bueno, sé lo que hace y se lo he dicho: “confío en ti, haz lo que necesites”. Es genial. Es bueno que el director sea también intérprete. Ha hecho MAMMA MIA! y este es mucho más difícil, y hemos hablado sobre ello. Creo que es importante tener confianza, yo siento que es igual que yo. Cuando yo me vaya, se quedará él. Incluso cuando tomo notas, en vez de decírselo directamente a los intérpretes, se lo digo a Dani. Porque es el que va a estar a cargo de todo. ¡Y me ha enseñado algunos de sus espectáculos y yo le he enseñado los míos!
Tras el estreno de LA BELLA Y LA BESTIA en el BTM el 27 de febrero, Glenn Casale habrá finalizado su trabajo y Daniel Anglès se quedará a cargo de la producción de Barcelona. Anglès comenta sobre su labor como director residente: “este trabajo da siempre la oportunidad de ver cómo se trabaja fuera. Glenn es una persona con muchísima experiencia y compartimos muchas cosas, sobre maneras de ver la vida y el espectáculo”.
Glenn Casale finalizó la conversación destacando que uno de los mensajes más importantes que ofrece LA BELLA Y LA BESTIA es que “para los niños, lo más importante es que aprendan a leer. Hay muchos niños que no leen, porque la lectura se ha perdido. Los niños tienen que ver que leer es bueno”.