26 de gener 2009

Renuncia el director del Teatro Colón de Buenos Aires en medio de la polémica por su restauración



www.terra.es
14 de gener de 2009

El director del Teatro Colón de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti, renunció hoy a su cargo en medio de la polémica desatada por la restauración de la sala con una de las mejores acústicas del mundo, cerrada desde hace más de dos años.

Sanguinetti presentó su renuncia 'de carácter indeclinable' a través de una carta enviada al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, desde la provincia argentina de Córdoba, donde permanece de vacaciones, confirmaron hoy a Efe fuentes del gobierno porteño.

La administración de Macri expresó su 'sorpresa' por la decisión del ahora ex director, de la cual se enteraron por 'versiones periodísticas', admitió un comunicado del Ministerio de Cultura porteño.

Portavoces cercanos a Sanguinetti aseguraron que la renuncia se produjo porque el ahora ex directivo estaba en desacuerdo con supuestos despidos de empleados de la sala previstos para los próximos días, lo cual fue desmentido por la administración de Macri.

El Colón, administrado por el gobierno porteño, es conocido internacionalmente por su acústica, por la calidad de sus puestas en escena, por ser uno de los escasos teatros del mundo que se abastecen a sí mismos de escenografía y vestuario, y por la majestuosidad de su sala, con capacidad para albergar a 2.500 espectadores.

La renuncia de Sanguinetti, que estaba a cargo de la dirección del teatro desde finales de 2007, se produjo en medio de la polémica por el plan de restauración de la sala, puesto en marcha en 2001 a raíz del deterioro del edificio.

La finalización del plan estaba prevista para mediados de 2008, pero las autoridades de Buenos Aires anunciaron en febrero pasado que la sala reabrirá sus puertas al público el 25 de mayo de 2010, cuando se celebrará el bicentenario de la revolución que en 1810 inició el camino hacia la independencia argentina.

La situación del teatro se agravó el año pasado debido a las quejas de trabajadores y de la oposición por la falta de información sobre el plan de restauración y la cancelación de numerosas funciones de los elencos estables del Colón, lo que deslució la conmemoración de sus cien años.

A diferencia de 2007, cuando el Colón realizó por primera vez en su historia una gira por el exterior en la que presentó la ópera 'Turandot', gran parte de las producciones previstas para la temporada pasada fueron desarticuladas y se desconocieron preacuerdos para coproducciones internacionales.

Desde que asumió como alcalde de Buenos Aires en diciembre de 2007, Macri ha responsabilizado a las autoridades que le antecedieron de las demoras que sufrió el plan de restauración, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares.

De todas formas, el Ministerio de Cultura porteño aseguró que 'las obras de puesta en valor como la programación artística seguirán sin interrupciones', pese a la renuncia de Sanguinetti.

El telón del Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con 'Aída', de Giuseppe Verdi, y con el correr de los años el teatro se convirtió en uno de los principales escenarios de la lírica y danza del orbe.



Terra Actualidad - EFE

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...