29 de gener 2009

EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL JOVEN




www.guiadelocio.com/madrid
22 de gener de 2009

Josep-Maria Flotats regresa a los escenarios con un intenso duelo verbal entre los dos mayores filósofos del XVII escrito por el autor de "La cena".

Fecha: 22 de Enero de 2009 hasta 22 de Febrero de 2009
Autor: Jean-Claude Brisville
Director: Josep María Flotats
Intérpretes: Josep María Flotats y Albert Triola
Género: Drama
Horario: M a S a las 20 h. D a las 18 h.
Precio: 4 a 22 euros.
Venta Anticipada: taquilla (no admite tarjetas) de M a S de 11.30 a 13.30 h. y de 17 h. a 19 h. D de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20 h.; en Telentrada de Caixa de Catalunya y en el tel. 902 10 12 12

Fue el actor y director Josep-Maria Flotats quien nos dio a conocer en España al dramaturgo (e importante editor) Jean-Claude Brisville con la puesta en escena de La cena, obra en la que el autor enfrentaba, en un intenso y apasionante encuentro, a Fouché y Talleyrand, dos ministros de Napoleón, capaces de todo. Ahora, Flotats se ha dejado seducir de nuevo por Brisville, adaptando un texto que sitúa frente a frente a dos grandes pensadores de la historia universal de la filosofía, tal y como deja claro el título del montaje: El encuentro de Descartes con Pascal joven.
El actor y director catalán, que ha contado con la traducción de Mauro Armiño, asume dirección, versión, espacio escénico y se mete en el pellejo de Descartes. A su lado, el joven actor Albert Triola es un Pascal que no se deja amedrentar por la experiencia cartesiana. La obra se encuentra enmarcada dentro de las líneas básicas de las creaciones escénicas de Brisville: "un fondo dramático ocupado por protagonistas de la historia, de la literatura y del pensamiento, donde se debaten ideas y situaciones con diálogos sobrios en los que se unen la ironía, el humor y el arte de los sobrentendidos". De ahí que este montaje, iluminado por el siempre brillante Albert Faura, deba ser ignorado por buscadores de diversión vacua, sin que por ello deje de entretener profundamente.

René Descartes (1596-1650) y Blaise Pascal Clermont-Ferrand (1623-1662) sólo se encontraron una vez. No trascendió lo hablado, pero Brisville lo imagina. "El autor describe a Descartes como heredero de la sabiduría del humanismo; Pascal encarna la figura del joven atormentado que sólo vive por y para sus ideas", señala Flotats, quien cree que el encuentro escenifica ese enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo.

Uno de los grandes
- El actor y director Josep-Maria Flotats se formó en Estrasburgo en los años sesenta, década en la que se incorpora al Théâtre National Populaire (TNP) y se convierte en primer actor en el Théâtre de la Ville de París. En 1981 entra en la Comédie-Française y en 1983 crea su compañía. En 1995 funda el Teatre Nacional de Catalunya y en 1997 se instala en Madrid.
- Es uno de los grandes intérpretes del teatro español contemporáneo y ha recibido numerosos premios no sólo nacionales.
- En Madrid lo hemos visto en Cyrano de Bergerac, de Rostand; Lorenzaccio, de Musset; El Misantropo, de Molière; Ara que els ametllers ja estan batuts, basado en la narrativa de Josep Pla; Don Quijote: fragmentos de un discurso teatral, de Maurizio Scaparro y Rafael Azcona; Arte, de Yasmina Reza; París 1940, de Louis Jouvet, y La cena, de Jean-Claude Brisville.

Rosana Torres

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...