27 de gener 2009

Pequeñas estrellas sobre el escenario


www.la-actualidad.com/ar
20 de gener de 2009

El ciclo de teatro infantil Imagine comenzó ayer
Blancanieves, la ratita presumida, el hombre de hojalata, Dorothy, Hanseel, Gretel, el león cobarde o Pulgarcito son algunos de los personajes que durante toda la semana se darán cita en el aguileño colegio de Las Lomas, donde niños de los distintos centros educativos de la localidad se convertirán, durante unos minutos, en autenticas estrellas sobre las tablas.

Y es que, la cuarta edición del ciclo de Teatro Escolar Imagine subía el telón el pasado lunes con gran éxito de público en todas sus representaciones.

El encargado de inaugurar los pases teatrales fue el colegio María Inmaculada con la puesta en escena de las obras Corazón de reloj y La mariquita Encarnita.
Hoy son los alumnos de El Rubial los encargados de ofrecer su particular versión de dos clásicos cuentos como Blancanieves y El pastor mentiroso.

Súper Irene y compañía y La ratita presumida serán las obras que los alumnos de Las Lomas llevaron a escena el miércoles. El colegio Mediterráneo hacía lo propio el jueves con El mago de Oz y Pulgarcito; mientras que serán los centros San Juan de las Águilas y Joaquín Tendero los encargados, el viernes, de bajar el telón con La bruja risitas, El pastor mentiroso y Hánsel y Gretel.

Taller de teatro
Un año más, los escolares aguileños, bajo la dirección de Victoria Nieto, directora de Imagine Espectáculos, han demostrado que el talento no está reservado para los adultos y que muchos de ellos, con apenas cuatro años, son capaces de hacer reir e incluso emocionar a un público que, como es habitual, llena cada representación.

En este sentido, cabe destacar que estas actuaciones son el resultado del trabajo que desde el pasado mes de septiembre se viene desarrollando en los talleres de teatro que se ponen en marcha en los centros escolares de la localidad.
“Durante todo el curso, dentro del programa de actividades extraescolares, se trabajo con niños de edades comprendidas entre los cuatro y los once años”, asegura Victoria Nieto.

Sobre este asunto, la responsable de Imagine Teatro apunta que, pese a que el principal objetivo de estos talleres es la preparación de una obra de teatro, se desarrollan también otro tipo de actividades muy positivas para los pequeños. “Durante las clases, y siempre a través de juegos, los niños realizan actividades de expresión corporal que les ayudan a desinhibirse. El Taller también les ayuda a mejorar la lectura, comprensión, vocalización y entonación, desarrollando, al mismo tiempo, en todos ellos la imaginación”, asegura Nieto.

No cabe duda de que se trata de una iniciativa muy positiva para los niños, a los que permite acercarse de forma activa al mundo del teatro, aprendiendo y divirtiéndose al mismo tiempo.

No obstante, de esta actividad, en la que colaboran las Concejalías de Cultura y Educación, “lo mejor es la gran ilusión con la que los niños preparan sus papeles a lo largo de todo el curso y, sobre todo, la cara de satisfacción que les queda una vez que la obra termina y reciben el aplauso del público”.

En cuanto a la preparación de las obras, la forma de trabajo no dista mucho del teatro de adultos aunque, lógicamente, las técnicas se adaptan a la edad de los niños con los que se está trabajando. Al frente de los talleres hay un equipo muy preparado, integrado por tres monitoras que se encargan de adaptar los textos, preparar la escenografía y el vestuario y ayudar a estas pequeñas estrellas para que el día del estreno no quede ningún cabo suelto. “En ocasiones representamos adaptaciones de cuentos clásicos y, en otros casos, nosotros mismos inventamos los textos procurando siempre hacerlo de forma sencilla. No obstante, hay que reconocer el mérito de todos estos niños porque preparar un papel no es nada sencillo y ellos, pese a su corta edad, lo hacen como verdaderos profesionales”, subraya Victoria Nieto.

En cuanto a la aceptación de esta actividad extraescolar, desde Imagine Espectáculos se muestran muy satisfechos con la acogida que tiene el taller de teatro entre los escolares de la localidad. “Muchos de los alumnos más mayores comenzaron al mismo tiempo que se puso en marcha esta actividad y eso demuestra que despierta interés entre ellos”.

La próxima semana, estos simpáticos actores comenzarán la segunda etapa del taller, que se prolongará hasta el final del curso lectivo. A partir del lunes comenzará la preparación de una nueva obra que los pequeños llevarán a escena el próximo mes de junio.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...