24 de gener 2009

El diálogo entre Descartes y Pascal dramatizado por Flotats se estrena en el Español y llega en marzo al Principal


www.diariodemallorca.es
22 de gener de 2009

Triola y Flotats caracterizados como el joven Pascal y Descartes.

CONCHA BARRIGÓS.
MADRID.

Descartes y Pascal hablaron una sola vez, hace 360 años, sin dejar testimonio de lo que se dijeron pero Jean-Claude Brisville lo ha imaginado para el "diálogo de altura" que estrena hoy Josep María Flotats en el Teatro Español con la certeza de que el espectador saldrá de allí "más feliz, relajado y, probablemente, más inteligente". El estreno en el Teatre Principal de Palma será el próximo 1 de marzo a las 19 horas.
Los dos filósofos más importantes de su siglo se encontraron el 24 de septiembre de 1647 en el convento parisino de los Mínimos y hablaron durante horas sin dejar ningún texto al respecto, una laguna que alentó al dramaturgo francés, autor de La cena, a imaginar cómo fue El encuentro de Descartes con Pascal joven, que Flotats dirigirá e interpretará hasta el 22 de febrero junto a Albert Triola.
"Es como un lied shubertiano, un pequeño recital de cello y viola", compara Flotats sobre el intercambio de ideas que se desarrolla en el escenario, decorado con "voluntad de desnudez", austeridad y sencillez "casi epicurea" para que el protagonista sea "el verbo".
El padre del Discurso del Método es en 1647 un racionalista de 51 años que ama la vida con pasión, y Pascal, que con 19 puso los cimientos de la primera máquina aritmética de calcular, tiene 24, sólo vive para sus ideas y está inmerso en una profunda crisis mística, decidido a abandonar todos sus trabajos científicos a cambio de la salvación de su alma.
A Descartes "le subleva" esa obstinación del joven Pascal, atormentado por alcanzar lo absoluto, y de la confrontación entre ambos nace "un concierto de cámara" de las ideas, expresadas en lenguaje actual "en un espacio de silencio, confortable, que provoca la escucha".
"Los más inmensos pesos pesados del pensamiento están peligrosamente fuera de las normas aceptadas y son políticamente muy incorrectos aunque sus conceptos de vida son totalmente opuestos. La sociedad sigue chocando casi con las mismas cosas, y eso me estremece", confiesa Josep Maria Flotats.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...