28 de setembre 2009

El teatro Olimpia reabre sus puertas tras 22 años inactivo


www.diariocordoba.com
20 de setembre de 2009


En este espacio escénico se han invertido 2,5 millones de euros.Dobladez afirma que hay previsto un circuito con 300 espectáculos.

RAFAEL CASTRO AVILA
Autoridades asistentes, antes de iniciarse los actos de inauguración del Teatro Olimpia.
Foto:CASAVIMÁS

Las obras se han realizado durante tres años y destaca por su calidad acústica

Con la inauguración, ayer, del teatro Olimpia de Villa del Río aumenta la oferta de espacios escénicos de la provincia de Córdoba. Han sido 22 años los que este teatro, que fue antiguo cine y pósito, ha permanecido inactivo y era una demanda social en una localidad donde rebosa el arte por los cuatro costados. En él se han invertido un total de 2,5 millones de euros, de los que el 50% han sido aportados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el resto a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.


EQUIPAMIENTOS El nuevo teatro de Villa del Río consta de un amplio escenario, una excelente acústica, 252 plazas, tres camerinos, una sala de ensayo, un espacio administrativo y otro para ambigur. Ubicado en la antigua calle de las Aguas, hoy Juan de la Cruz Criado, este lugar pretende convertirse en nuevo foco de la cultura provincial y punto de encuentro para diversas artes.

Este teatro se une así a la red de espacios escénicos que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en otras grandes localidades de la provincia, como Montoro, Cabra, Pozoblanco, Hinojosa, Baena, Priego de Córdoba, Palma del Río o Montilla. El delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, destacó que "este teatro consta de las últimas tecnologías para representar cualquier tipo de espectáculos y es ideal para incorporarse a los circuitos de la Junta, que ofrece a lo largo del año unos 300 espectáculos". Ello posibilita actuaciones de calidad en distintas disciplinas artísticas y que compañías del panorama andaluz se muevan por toda nuestra geografía, obteniendo una mayor capacidad de promoción.

El acto de apertura del teatro tuvo lugar con el descubrimiento de una placa a la entrada del edificio y las actuaciones de la banda de música Puente Romano, a dúo con la coral polifónica Nuestra Señora de la Estrella, que ofrecieron un concierto inédito. También intervino la cronista oficial, Catalina Sánchez, que hizo un exhaustivo recorrido histórico por el lugar donde se encuentra este teatro.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, manifestó que "hoy se pasa una gran página en la historia de Villa del Río, donde se ha hecho un buen trabajo". Pulido añadió que "ha sido una gran satisfacción que la responsable de la obra fuera una mujer", y se sintió halagado porque la Diputación participase no solo en este sino en otros proyectos municipales de mejora de la infraestructura local, "como la mejora de los accesos al casco urbano, que hoy tiene la dignidad que se merece Villa del Río".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...