29 de setembre 2009

Silvia Munt trae a Catalunya su interpretación de 'Una comedia española', de Yasmina Reza

www.lavanguardia.es
22 de setembre de 2009

El Centro de Artes Escénicas de Terrassa acogerá este sábado la adaptación al catalán de la obra de la escritora francesa El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) pondrá en escena la representación los próximos 7 de octubre y 8 de noviembre
Barcelona. (EFE).-
La obra Una comedia española, de la escritora francesa Yasmina Reza, adaptada y dirigida por la actriz Sílvia Munt, llega el próximo sábado al Centro de Artes Escénicas de Terrassa, en catalán, después de su paso por el Teatro Valle-Inclán de Madrid, el pasado invierno, en una versión en castellano.

El montaje, que cuenta en su reparto con Ramon Madaula, Xicu Masó, Maria Molins, Cristina Plazas y Mónica Randall, aterrizará, posteriormente, entre el 7 de octubre y el 8 de noviembre, en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde por primera vez una mujer será la directora de un texto de un autor todavía vivo. Munt, acompañada por todos los actores del espectáculo, ha señalado hoy en rueda de prensa que escogió esta obra porque se siente muy "reflejada" en el texto de Reza, un "ejercicio sincero, en el que enseña las tripas sin ningún pudor".

El espectador, en su opinión, verá dos obras en una, puesto que en el escenario hay cinco actores franceses ensayando una comedia, de un autor español, aunque aprovechan algunos momentos para lanzar ante el público comentarios sobre su oficio y la esquizofrenia en la que se ven inmersos. La obra que ensayan está protagonizada por los miembros de una familia, en la que la madre -interpretada por Mónica Randall- presenta a sus dos hijas -dos actrices con diferente fortuna- a su nuevo novio, un administrador de fincas viudo. Munt cree que Reza consigue que todas los obsesiones y los miedos del hombre y la mujer actuales queden diseccionados en el escenario, "con una sinceridad como nunca antes en ella", a la vez que permite que haya un tempo para la comedia y otro para lo más íntimo (cuando los actores dejan sus ensayos y en voz alta reflexionan sobre su vida y su trabajo).

Dualidad existencial
Para la actriz y directora, la obra trata sobre la dualidad, sobre "¿qué es más realidad, lo que uno desea o lo que uno va haciendo cada día?". Asimismo, sobre las alegrías y las grandes frustraciones, "enmarcado todo en el fenómeno de la familia, que si no existiera deberíamos inventarla, pero también se ve el mal que puede hacer".

En cuanto al trabajo que ha llevado a cabo con los actores, ha dicho sentirse muy afortunada por poder contar con ellos, así como con los productores del montaje, y ha sentenciado que "no puede pedirse más". Ha tenido buenas palabras para las jóvenes Cristina Plaza y Maria Molins, por su potencia y sus registros; de Xicu Masó ha dicho admirarlo profundamente; mientras que ha subrayado que respeta y admira por su trabajo a Ramon Madaula, que es su pareja desde hace años. Para el final ha dejado las alabanzas dirigidas a Mónica Randall, a quien rescató para el teatro después de 34 años de ausencia, al entender que es una actriz inteligente, "que creyó en el proyecto, y que se ha dejado moldear como si fuera arcilla". Precisamente, Randall, que se ha quejado de que siempre la ubiquen en papeles de mala, ha remarcado que está muy satisfecha con esta experiencia porque "me ha permitido reencontrarme con la profesión, a la que había dejado de querer desde hace mucho tiempo".

Regreso a escena
Por otra parte, preguntada Sílvia Munt sobre si volvería a pisar las tablas escénicas en el futuro, después de una época muy centrada en la dirección tanto de cine como de teatro, ha señalado que dirigiendo se siente "más libre" y ha agregado que "la gran incógnita de mi vida es saber si volveré a ser actriz de teatro". El TNC ha invitado a Yasmina Reza para que asista a una de las representaciones de Barcelona, después de que en Madrid su representante viera la obra y saliera "entusiasmada" del teatro.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...