29 de setembre 2009

El teatro de «Shakespeare in Love» abrirá al público


www.abc.es
14 de setembre de 2009

Gwyneth Paltrow en una escena de «Shakespeare in Love»
ABCEMILI J. BLASCO

LONDRES

El teatro isabelino recreado para la película «Shakespeare in Love» será levantado de nuevo y abierto al público como sede de la British Shakespeare Company (BSC) en el norte de Inglaterra, en competencia con «The Glove», reproducción también de un teatro del siglo XVI en Londres. Aunque el bardo inglés trabajó sobre todo en «The Glove», algunas de sus obras subieron al escenario en el vecino «The Rose», igualmente entonces cerca del Támesis.
Las vigas y columnas de madera de la reproducción de «The Rose» utilizadas en 1998 para la película de John Madden, ganadora de siete Oscar, fueron regaladas al final de la filmación a Judi Dench, que encarnó a Isabel I en el filme protagonizdo por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Dench, cuya carrera ha estado ligada a históricas producciones de obras de Shakespeare, ha guardado el material durante diez años sin saber muy bien qué hacer con él.
Ahora que el proyecto de levantar de nuevo «The Rose» ha tomado cuepo, Dench ha anunciado que regala la instalación a la fundación que promueve un teatro permanente dedicado a Shakespeare en el norte de Inglaterra. De él se hará cargo la BSC, el segundo cuadro teatral más importante del país dedicado a representar la producción del padre de las letras inglesas, después de la Royal Shakespeare Company (RSC). A diferencia de ésta, que tiene su sede permanente en Stradford-upon-Avon, la ciudad de Shakespeare, y cuenta con constantes producciones en el West End londinense, la BSC carece de un lugar propio. El proyecto cuenta con el empuje del principal promotor de la BSC, el actor Ben Kingsley, otro grande de la escena inglesa.
Aún no se ha determinado en qué ciudad se emplazará el teatro. Se baraja entre otras las posibilidades de York, ciudad natal de Judi Dench, y Manchester. En la lista también se incluye la población de Prescot, que según algunos historiadores puede estar ligada al propio Shakespeare, pues en ella podría haber pasado los llamados «años perdidos» del bardo, entre 1585 y 1592.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...