07 de desembre 2009

Agustí Vila rueda en Barcelona 'La mosquitera', su tercera película


www.nortecastilla.es
19 de novembre de 2009

Emma Suárez, Geraldine Chaplin y Eduard Fernández son los protagonistas del filme

CRISTIAN REINO
BARCELONA

Geraldine Chaplin dice que es de los mejores guiones que ha leído en su vida
Agustí Vila rueda estos días en Barcelona 'La mosquitera', el tercer largometraje de su carrera. Se trata de una comedia dramática que cuenta la historia de una familia acomodada cuyos miembros viven atrapados en un mundo de culpabilidad hecho a su medida. «La peli quiere ser una obra en aparente tono menor, como su mismo título sugiere. Los personajes creen que lo único que han de temer son los mosquitos. Piensan que poniendo límites a la corriente huidiza de la vida podrán conseguir la felicidad. Pero esta felicidad está estancada. Y el agua estancada se pudre. Y los mosquitos pueden volverse lobos», afirma Vila . El cineasta catalán, autor de 'El hombre de cristal (1993) y 'Un banco en el parque' (1999), dice que el filme «retrata a una familia urbana, acomodada, cuyos miembros son víctimas de un oscuro sentimiento de culpa: la madre hacia su hijo; el padre hacia la mujer de la limpieza; y el hijo hacia toda forma de vida, sobre todo sus gatos y perros». «Todos ellos luchan, desesperadamente por poner límites a unos sentimientos que no controlan. Sienten continuamente la sensación de peligro, de estar traspasando un límite, y luchan por poner nombre a aquello que no conocen». «Viven una vida hecha a su medida, empequeñecida, y han convertido la línea invisible que separa el bien del mal en un muro», añade. Vila califica su película de «comedia sobre la imposibilidad de tragedia, buceo en los límites entre temas como la violación o el maltrato». «Es una mezcla de melodrama social y alta comedia. Estructurada en tres actos, culmina en una parodia de final feliz, que no es ni final ni feliz, y que permite dejar abierto el desenlace del conflicto», remata Vila, durante un receso del rodaje.
'La mosquitera' (producida por Eddie Saeta) son, sobre todo, Lluís (Marcos Franz), que vive su adolescencia entre el fuego cruzado de sus padres, Alicia (Emma Suárez) y Miquel (Eduard Fernández), un matrimonio en crisis. Destaca la participación de Geraldine Chaplin, madre de Miquel . «Trata de gente a la que parece que no le pasa nada, pero tienen una gran borrasca por debajo», señala Suárez. «El filme anda en el alambre entre la comedia y la tragedia», afirma Fernández. Chaplin, mientras, que no habla en toda la película, asegura que el guión es de los tres mejores que ha leído en su vida. «Me partí de risa y a su vez me chocó mucho. Es maravilloso, sórdido, cómico, irreverente e insólito». Sobre la participación de Chaplin, Vila señala que quería verle en una película sin hablar ni una palabra, como a su padre (Charles Chaplin).

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...