31 de desembre 2009

Dickens, pantalla grande y sonido playu



http://www.lne.es/gijon
23 de desembre de 2009

El gijonés Carlos José Martínez estrena en Madrid la adaptación musicada de «Un cuento de Navidad», que se verá en cines de toda España


Carlos José Martínez.
Seis meses de ensayos y una parte de la grabación en Asturias. Gijón
LNE C. J.

Dickens sinfónico. El compositor gijonés Carlos José Martínez ha puesto música y letra al primer musical basado en el relato «Un cuento de Navidad», del novelista inglés, donde un personaje avaro y adicto al trabajo recibe la visita del espíritu de su antiguo socio para advertirle de una fatalidad. Carlos José Martínez ha vuelto a unirse en este proyecto a Claudio Pascual, que es autor del libreto de la obra que hoy se estrena en Madrid, bajo la producción de la empresa GDM, perteneciente al grupo Prisa. El espectáculo se proyectará hasta el próximo 8 de enero en todas las salas de cine Yelmo del país.

Los autores de esta singular pieza destacan que es la primera vez que se hace en España un musical casi sinfónico. La puesta en escena cuenta con la pantalla de cine más grande de Europa, uniendo en un mismo espacio la filmación y la escenografía. El resultado es una pieza muy viva de 75 minutos de duración en los que se sucederán hasta 14 números musicales con tintes Disney y al estilo inglés. El musical cuenta con la presencia de Lys Pardo (hija del cantante Juan Pardo), Carla Hidalgo, Leo Segarra, Tessa Bodía, Nieves Val o Miguel Pancorbo, y también con la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo.

Este cuento de Navidad musicado, con un elenco de 30 personas, está pensado para un público familiar e invita a la reflexión sobre lo que está pasando en el entorno más inmediato. Un vestuario digno de los clásicos de Dickens remonta al espectador a la época victoriana, con una proyección de los decorados en dos dimensiones, ilustraciones únicas y equipo de bailarines profesionales, lo que da como resultado una obra de la categoría de los grandes musicales.

«Fue hace un año cuando se nos ocurrió hacer esta versión. Es un musical netamente original porque la partitura se ha hecho ex profeso para el cuento de Dickens», explica Martínez. Claudio Pascual ha trabajado con el compositor y cantante Nacho Cano -a quien lo considera su «mentor»- en musicales de éxito como «A» (2009), «Hoy no me puedo levantar» (2005, 2006, 2007), y «Mayo» (2008).

Además de dirigir y adaptar junto al compositor gijonés el cuento de Dickens, interpreta a Ebenezer Scrooge en «Un cuento de Navidad». Gracias a la versión cocinada junto a Carlos José Martínez, la Navidad de Dickens también suena este año en los cines.

Las primeras críticas de esta pieza hablan de ella como una obra muy fluida y excelentemente caracterizada. «Se percibe la calidad de los actores», aseguran quienes la han visto, que no han dudado en destacar la versatilidad de los artistas, igualmente válidos para cine, teatro o para desarrollar su propia carrera musical. Sin duda, una buena excusa para disfrutar de una Navidad en familia, y un nuevo desafío para el compositor gijonés, que vuelve a poner su creatividad al servicio del director musical Claudio Pascual.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...