27 de desembre 2009

Joan Pera juega a la bigamia en «La doble vida de John», de Ray Cooner



www.larazon.es
17 de desembre de 2009

La nueva pareja de oro del teatro comercial catalán vuelve a la carga en el Condal con «La doble vida d’en John».

¿Qué es lo que define a una gran comedia? No es su grado de crítica social, ni la profundidad dramática, ni la descripción de sus personajes, ni siquiera su ritmo trepidante, su estructura o su puesta en escena rompedora. Lo que define a una gran comedia es lo que te hace reír, y cuanto más te hace reír, más grande es. Esto lo sabe más que nadie Joan Pera, decano de los actores cómicos catalanes, que ahora vuelve a la carga con «La doble vida d’en John», del inglés Ray Cooner, una comedia de enredo en que da vida a un hombre con un secreto, está casado con dos mujeres que viven en dos ciudades diferentes.

Mentiras y otras miserias
El Teatre Condal acoge a partir del 19 de diciembre un montaje que lleva hasta el extremo las convenciones de la comedia de enredo. Pera interpreta a John Smith, un hombre que durante 18 años ha conseguido engañar a sus dos mujeres. El problema será que sus dos hijos adolescentes se conocerán a través de Internet y quedarán para tomar algo. Pera intentará, por todos los medios, evitarlo y que su no engaño salga a la luz. ¿Lo conseguirá? «Adoro este estilo de comedias, son mi vida. Y me hace muy feliz cuando encuentro personajes que, detrás de la risa, hay una persona», comenta el actor.
El televisivo Àngel Llàtzer es el director de esta desenfrenada historia de mentiras y fingimientos. Junto a Pera vuelve a estar Lloll Bertran, que repite por tercera vez con el célebre doblador de Woody Allen. El elenco lo completan Rosa Serra, David Verdaguer, Enric Boixadera, Pau Ferran y Laia Pellejà. «Miramos a través de la histeria de un personaje que, a falta de una vida, vive dos, y nos divertimos con la cantidad de excusas y estrategias que se puede inventar», señala el director.
La obra es otro de los éxitos de Ray Cooner, uno de los genios cómicos de la dramaturgia inglesa. Su «Run for your wife» estuvo nueve años en cartel en el West End londinense. Llàtzer toma aquí uno de sus últimos vodeviles y con ritmo endemoniado demuestra que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, aunque se tarden 18 años.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...