22 d’octubre 2011

El oasis del teatro infantil

Teatro del Andamio ofrece en su sede una programación estable de espectáculos infantiles

Los dos pases de su espectáculo que ofrecerá el Mago Paco a las 12.30 y las 19.00 horas son un buen ejemplo del espíritu de la oferta del Teatro del Andamio, que lleva casi una década entreteniendo a los coruñeses más jóvenes a través de su programación regular de funciones infantiles.
Situado en la calle Suárez Ferrín desde hace cinco años, Teatro del Andamio fue creado por el dramaturgo Álvaro Guevara con el único fin inicial de formar actores adultos, aunque el desarrollo de los acontecimientos le han llevado a dirigir la única sala de Galicia especializada en teatro infantil: “Al año y medio de comenzar a dar mis clases, en 2003, organizamos una función infantil en el local que teníamos entonces. Ni siquiera cobrábamos entrada, pasábamos la gorra al final y lo que sacábamos se lo dábamos a una ONG. Pero cada vez venía más gente, y las madres nos sugirieron dar clase a los niños, y el local se nos quedó pequeño”.
Con la mudanza al actual auditorio de la asociación, comenzó la relación con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y su red de salas, lo que propició la programación estable de la que actualmente disfrutan los coruñeses cada fin de semana. Además, Teatro del Andamio amplió su oferta docente a los adolescentes.
“Al principio programábamos muchos espectáculos nuestros, y algunos de otras compañías gallegas —recuerda Guevara—, pero ahora tenemos muchos espectáculos del resto de España. De todas las compañías que han pasado por el teatro, me llamaron mucho la atención La Tartana, que representó un espectáculo titulado El Monstruo, y Tarambana, que fueron premiados por el Ministerio de Cultura”.
Esta temporada, que Teatro del Andamio acaba de iniciar y que no terminará hasta finales de abril, la compañía cuenta con más alumnos que nunca, y el público parece responder con el mismo entusiasmo a las propuestas que en años anteriores, por lo que parece que la recesión económica no puede con ellos: “En épocas de crisis es cuando más se desarrolla el teatro. Nosotros llenamos bien un hueco que existe en la ciudad, porque tampoco hay muchas actividades que se puedan hacer con los más pequeños. Aunque la afluencia de público depende mucho de la climatología; si hace sol o llueve mucho, viene menos gente, pero si llueve flojito, llenamos y hasta queda gente fuera”, explica Guevara entre risas.
Entre los futuros proyectos de Andamio, que acaba de reformar su coqueto auditorio para poder recibir más público, está el de elaborara un sistema que permita reservar pases para los espectáculos por internet, y otro de más calado artístico, ofrecer la posibilidad a los grupos amateur de acceder a su local para representar allí sus montajes: “Queremos completar la programación con funciones para adultos los viernes, pero no tanto para profesionales como para que grupos aficionados tengan donde mostrarse”.

publicat per
Luis P. Ferreiro | A Coruña
http://ocio.laopinioncoruna.es
21 octubre de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...