31 d’octubre 2011

‘El Rey León, el Musical’ llega al Teatro Lope de vega de Madrid



Su estreno es el 21 de octubre y ya se han agotado las entradas prácticamente hasta diciembre

'El Rey León' fue, hace diecisiete años, el 32º clásico de Walt Disney Pictures que se estrenó en todos nuestros cines y, sin embargo para muchos se convirtió en el primero de nuestra lista de favoritos. Quizás por el trasfondo que la marca quiso hacer sobre el Hamlet de Shakespeare traducido en la tragedia de un león africano; Quizás por la música de Elton John; Por la cantidad de colores del film o por su moraleja implícita tan característica de la Casa. A lo mejor por todo ello junto, no sólo yo u otros fans nos fijamos en la historia de Simba y de su ciclo de la vida. Broadway también quiso echarle el lazo, y lo haría tres años después del estreno original, acogiendo la filosofía del'Hakuna Matata' entre sus espectáculos con una más feroz cogida que su propio rugido, el 14 de noviembre de 1997.
‘El musical de El Rey León’ se hizo realidad en Nueva York con el beneplácito de los mejores críticos del mundo y, desde entonces, ha viajado de Londres a Tokyo, de Sidney a Shanghai y de Hamburgo a Johanesburgo, hasta aterrizar por fin en Madrid con un total de más de 60 millones de espectadores a sus espaldas.

Con 33.000 funciones en su curriculum, este musical hacía una apuesta segura al comprometerse con una ciudad como es ésta en la que vivo, en donde el género se ha venido consolidando en los últimos años con otros grandes como ‘Chicago‘, ‘Los Miserables‘ o el también de Disney, ‘La Bella y la Bestia’.

Joop Van Den Ende, presidente y propietario de Stage, la compañía encargada de llevar la obra al teatro, ha reconocido que “debemos agradecerle en gran medida a su directora, Julie taymor, que ha introducido elementos y técnicas del teatro tradicional asiático en el musical proporcionando un nuevo impulso al género”. Y no es para menos; Las reminiscencias africanas no cesan en ningún momento desde el primer momento, no sólo por el diseño de vestuarios, máscaras y títeres bajo el sello de taymor como forma de hacer teatro más tradicional, cercano y artesanal, sino también por sus 21 músicos y 53 actores, de los cuales siete de ellos son puramente africanos.

La historia del león más famoso de nuestra infancia es fiel a su largometraje salvo por la letra de sus canciones adaptada con otra letra, quizás por refrescar sus versiones o tal vez porque ha sido traducida de su versión en broadway y no de la película original. la cuestión es que deja de lado el sentimiento de los más nostálgicos que queden con ganas de cantar sus canciones.

No obstante, hasta este tipo de detalles quedan eclipsados por el espectáculo y la puesta en escena.

Cabe reseñar que, mientras algunos hechos, diálogos o tonos de la obra sí son estrictamente fieles, otros han recibido un toque innovador que, a mi parecer, resultan interesantes. Por ejemplo, nos damos cuenta (Y no desde el principio) que quien interpreta aquí a Rafiki (Brenda ‘Brinzo’ Mhlongo) es una mujer con una voz africana espectacular, de esas que ponen los pelos de punta, y otros rasgos cambiantes como un Scar (Sergi Albert) bailando con Nala (Daniela Pobega) a ritmo de tango, o un Timón (David Ávila) españolizado que cambia su baile hawaiano del film por uno sevillano muy andaluz en el musical.

De tal modo, la bonita historia del ciclo de la vida que se estrena este viernes 21 de octubre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, toma un cariz diferente pero conservando el espíritu original.

PUBLICAT PER
MANUEL SANCHEZ
WWW.REPUBLICA.COM
20 OCTUBRE DE 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...